buscar noticiasbuscar noticias

Presas de Sinaloa por debajo del 50 % de conservación

?> Reconoce Conagua a los agricultores que están haciendo rescate de agua para evitar desperdicio en esta temporada agrícola.

Las 11 presas de Sinaloa tienen un almacenamiento de 2 mil 276 millones de metros cúbicos, esto es mil 732 millones menos que el promedio histórico, de los cuales en su conjunto se encuentran al 48.5 por ciento de su capacidad de conservación, informó el director de la Cuenca Pacífico-Norte de la Comisión Nacional y Agua (Conagua) José Luis Montalvo Espinoza.

Presas de Sinaloa por debajo del 50 % de conservación

«Tenemos un volumen inferior de poco más de 500 millones de metros cúbicos con respecto al año pasado, a estas mismas fechas en un ciclo agrícola similar, los agricultores se están portando bien, el riego de pre siembra fue mucho menos pesado que el año pasado, han estado haciendo bombeo, están haciendo su lucha eficientemente, y eso nos da confianza para que tengamos disponibilidad para completar el ciclo otoño-invierno 2021-2022», admitió.

Hasta el 3 de diciembre sólo el embalse Aurelio Besassini se encuentra al 92 por ciento, seguida por la Sanalona que está al 82 por ciento, después la Josefa Ortiz de Domínguez está al 65 por ciento y Guillermo Blake Aguilar se encuentra al 60 por ciento, la Luis Donaldo Colosio al 54 por ciento y la José López Portillo al 52.1 por ciento.

Las presas que se encuentran por debajo del 50 por ciento son: Gustavo Díaz Ordaz, 47 por ciento; Miguel Hidalgo y Costilla, 43.3 por ciento; Juan Guerrero Alcocer, 33.2 por ciento; Eustaquio Buelna y Adolfo López Mateos, al 30 por ciento.