buscar noticiasbuscar noticias

Aumento en fletes complica la exportación de productos sinaloenses

>En el 2020 y 2021 el costo de los fletes para el traslado de productos, como el mango, se fueron al doble, en algunos casos se registraron pérdidas por ese inconveniente no previsto

Productores de mango sinaloense prevén dificultades para la exportación de la fruta debido a que sigue encareciéndose el costo de los fletes para el traslado de las mercancías, que en los del 2020 a la fecha se elevó al doble.

Por ese motivo, que es del tipo logístico, apuntó el productor de mango Ismael Díaz Murillo, se complicó la exportación no sólo el año pasado, sino el actual, generándoles incluso pérdidas porque no se consideró un aumento de esa magnitud en el presupuesto de traslado.

Aumento en fletes complica la exportación de productos sinaloenses

Otro factor que pegó a los productores de mango la sequía intensa que evito elevar la producción de mango, por el contrario la inhibió, lo que junto al alza en los fletes, redujo el volumen de las  exportaciones de la fruta.

«De hecho el año pasado afectó muchísimo, los fletes anduvieron a un 50 por ciento más arriba, principalmente y eso vino a dar un retorno menor a la frontera y al exportador, fue un año complicado en la cuestión de la exportación pen el tema logístico, sigue igual, pero por lo menos ya sabemos el nivel que van a tener los fletes y ya avanzamos conforme a eso», señaló.

La ventaja es que esté año los exportadores de mango y de otros productos sinaloense están conscientes del alza en el costo de los fletes, lo que les permitirá en próximos años tener un estimado de valor que irán adquiriendo los fletes., admitió.