Sección

Sinaloa | Centro

Más de mil 300 pacientes con VIH/SIDA son hombres

>En Sinaloa existen mil 692 personas con VIH, de las cuales, una quinta parte son mujeres y el resto son hombres, el rango de edad está entre los 20 y los 45 años.

Perla Sánchez
02/12/21

Más de mil 300 pacientes con VIH/SIDA son hombres

En México y en Sinaloa el VIH  se presenta en poblaciones claves donde las desigualdades están muy marcadas regularmente, ya que la mayor incidencia se registra en hombres que tienen sexo con hombres, reveló el Jefe de del Programa Estatal del VIH-SIDA en Sinaloa, Juan Manuel García Díaz.

Al impartir la conferencia «Poner fin a las desigualdades, poner fin al VIH-SIDA» en el Congreso del Estado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el especialista reconoció que personas con este padecimiento no tienen acceso a un diagnóstico oportuno, ni tratamiento antirretroviral.

«En México la proporción hombre y mujer y en Sinaloa está casi 4 a 5 o sea 4 hombres por una mujer, es mucho más común en el hombre y regularmente son hombres que tienen sexo con hombres en donde la posibilidad de una infección por una relación pene-ano se aumenta por el micro sangrado o macro sangrado recordemos que el VIH se transmite principalmente por la vía sexual, la vía sanguínea y la vía perinatal»,recalcó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Psicólogos de Mazatlán, Israel Tavera Posadas, enfatizó que las personas con VIH tienen un alto riesgo de sufrir algún trastorno de Salud Mental por causa del estrés.

Cabe mencionar que en Sinaloa, actualmente existen mil 692 personas con VIH, de estas una quinta parte son mujeres y el resto son hombres, la mayoría de edad entre los 20 y los 45 años.

Te puede interesar:

    ×