buscar noticiasbuscar noticias

Buscan eficientar la siembra de frijol en Sinaloa

>Se estima que este ciclo agrícola alcancen un millón 700 mil hectáreas cosechadas, con un rendimiento promedio de 700 kilogramos de producto por cada una

Las siembras de frijol en Sinaloa están próximas a concluir, y se estima que este ciclo agrícola alcancen un millón 700 mil hectáreas cosechadas, con un rendimiento promedio de 700 kilogramos de producto por cada una, aseguró el Consejo Mexicano de Frijol.

Por sus siglas, COMEFRIJOL resaltó la importancia que tiene este producto de primera necesidad en la economía del país, pues aseguran que su comercialización representa miles de millones de pesos cada año, según dijo el presidente de dicho organismo, Arnulfo Soto.

Buscan eficientar la siembra de frijol en Sinaloa

«El valor de la producción, estimado en un promedio de los diferentes valores de los diferentes tipos de frijol, estamos hablando de 20 mil millones de pesos en el país. Entonces, yo creo que es un cultivo al que tenemos que darle la importancia que tiene para la economía de México, para la economía de los productores, para el consumo de frijol en México», dijo el empresario agricultor.

Aunque se mantiene como el segundo principal producto alimenticio en México, sólo detrás del maíz, el frijol ha venido reduciendo su consumo promedio en los mexicanos. Esto según datos del organismo, que señala que en las últimas dos décadas, el promedio de consumo de cada persona se redujo de 15 a 8 kilogramos anuales, por lo que consideran importante mejorar el rendimiento de las producciones.

«Tenemos que promover mejores prácticas de producción mediante el uso de paquetes tecnológicos integrados por semillas certificadas, y todos los insumos adecuados para que aumenten el aumento por hectárea, tanto en el caso de los de riego, buscar cómo se logra esa igualdad en los rendimientos en el sistema de riego, y los sistemas de temporal, pues realmente depende mucho de las cuestiones climáticas», señaló.

Es por ello que buscan alternativas sustentables y tecnológicas, para la siembra de este importante producto.