Sección

Sinaloa | Norte

La inversión abre un camino de esperanza, desarrollo y progreso: GPO

>La empresa agradece la participación civilizada, ordenada y pacífica de la población del norte de Sinaloa en la consulta popular.

La inversión abre un camino de esperanza, desarrollo y progreso: GPO

FOTO: GPO.

«En GPO, planta de fertilizantes, nos congratulamos por la forma civilizada, ordenada y pacífica como se llevó a cabo la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar la construcción de la planta de fertilizantes de GPO», manifestó Brenda Norzagaray, vocera oficial de Gas y Petroquímica de Occidente. 

En conferencia de prensa, la funcionaria de GPO felicitó a la sociedad del norte de Sinaloa por el comportamiento y la disposición que tuvo al salir y ser parte de este ejercicio de democracia participativa que los nuevos tiempos establecen.

Consideró que fue un ejemplo participativo por la alta afluencia que hubo en las mesas de votación, que marcaron un hito en este tipo de ejercicios, ya que, de acuerdo a información oficial publicada en la página participacionsocial.gob.mx, de la Secretaría de Gobernación, votó el 13.08 por ciento de los habitantes de las 11 sindicaturas donde se llevó a cabo el proceso.

Agregó que, mediante su participación, decidieron el futuro del municipio de Ahome y de toda la región, con lo que será la inversión privada más importante del país, que abre un camino de esperanza, desarrollo y progreso. 

«En GPO planta de fertilizantes hemos depositado nuestra confianza en la acertada decisión de los habitantes de Ahome, El Fuerte y Guasave, porque estamos convencidos de que nuestro proyecto generará un nuevo polo de desarrollo industrial que durante décadas ha esperado esta región». 

«Nuestro compromiso es responder a la confianza que la sociedad sinaloense ha depositado en nuestro proyecto, que permitirá impulsar la generación de empleos con un alto perfil salarial».

La funcionaria de GPO explicó que los alcances de este proyecto permitirán que toda la economía regional se beneficie, porque dinamizará a prácticamente todos los sectores productivos, y permitirá la contratación de por lo menos 2 mil 500 empleos directos y generar alrededor de 15 mil indirectos, con una inversión de 100 mil millones de pesos en los próximos 10 años. 

Reiteró el agradecimiento a la sociedad por su alta participación, ya que mediante su voto se pronunció por el sí a la planta de fertilizantes, lo cual refleja el alto grado de compromiso que tienen los sinaloenses con el desarrollo y es su contribución para que a Sinaloa le vaya bien.

«Agradecemos también el alto desempeño de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad y el sano desarrollo de este ejercicio democrático, lo mismo que a la Secretaría de Gobernación, encargada de la organización y realización de esta consulta popular». 

Dio las gracias a todas y todos aquellos que de alguna u otra forma intervinieron en este ejercicio de democracia participativa, lo mismo a quienes decidieron salir y poner su granito de arena para que GPO pueda construir, en los próximos años, la planta de fertilizantes más moderna y segura del mundo, que garantizará desarrollo seguro y sustentable. 

Asimismo, destacó el papel del comité ciudadano en la vigilancia de este proceso en las 30 mesas de participación en las ocho sindicaturas de Ahome, tres de Guasave (Juan José Ríos, Cotines y Leyva Solano) y una de El Fuerte (Mochicahui). 

Brenda Norzagaray refirió que, en la misma página de Gobernación, las cifras señalan que 39 mil 753 ciudadanos participaron en este proceso, con una votación de 30 mil 059 personas por el sí a la planta de fertilizantes, de aquellas personas que están a favor de la inversión y el desarrollo, contra 9 mil 402 que expresaron un no al proyecto y 292 votos nulos. 

En la zona urbana, el 67 por ciento de los participantes en la consulta votaron por el sí, en tanto que en la zona rural la cifra se incrementó al 80 por ciento, con un 19.2 por ciento en contra, siendo Higuera de Zaragoza, una zona eminentemente agrícola, la que mayor participación tuvo, con 2755 opiniones. 

En Topolobampo el sí ganó por un diferencial del 10 por ciento contra quienes se oponen a la planta de fertilizantes, ya que, de las 2 mil 268 opiniones, el 54.5 por ciento lo hizo en apoyo a GPO, contra el 44.5 por ciento que dijo no al desarrollo y al proceso de industrialización del puerto. 

Destacó que los resultados se pueden verificar en participacionciudadana.gob.mx, donde viene la tabla con el informe de cada una de las mesas receptoras del voto.

Te puede interesar:

    ×