Sección

Sinaloa | Norte

Consulta por planta de fertilizantes: la más participativa

>El Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, manifestó que se presentó un 12.19 por ciento de participación.

Víctor Acosta
28/11/21

Consulta  por planta de fertilizantes: la más participativa

La consulta popular sobre la instalación de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo ha sido la que mayor participación ha tenido de todas las que hasta ahora ha realizado el Gobierno Federal, reveló Rabindranath Salazar Solorio. 

En rueda de prensa, el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos del Gobierno Federal señaló que hasta el último corte se tenía una participación del 12.19 por ciento, en comparación al 10.5 que representaba hasta ahora el porcentaje más elevado en consultas.

«Es el ejercicio participativo más exitoso llevado hasta ahora, por parte de Gobernación, con un porcentaje muy superior que se ha tenido de otros espacios en el país, algunos con alguna participación del 2.9%, del 4.8, de 10.5 y el día de hoy, arriba del 12%. Eso habla de un gran interés, por parte de la ciudadanía, de podría incidir en las decisiones de las políticas públicas, en las acciones de las obras que se pueden llevar a cabo en cualquier gobierno», señaló.

De manera general, el funcionario federal refirió que aunque sí se presentaron algunos incidentes, los cuáles calificó como menores, nunca se puso en peligro a nadie que participaba ni tampoco a quienes asistían a las mesas a emitir su opinión, incluso, felicitó a los sinaloenses, pues aseguró que fue una consulta ejemplar.

En cuanto a cifras, Salazar Solorio informó que se instalaron 30 puntos de votación, con 96 urnas, y que votaron alrededor de 39 mil personas, de las 83 mil boletas que se habían impreso.

En relación al proceso jurídico que se lleva a cabo, enfatizó que en caso de que la votación sea en el sentido positivo, se deberá cumplir con todos los procesos legales, para dar continuidad a la construcción de dicha planta.

En cuanto a los resultados, finalizó que serán dados a conocer mañana temprano, pues aún se encuentra el proceso de escrutinio de las urnas.

Por su parte, el alcalde ahomense Gerardo Vargas Landeros calificó como «excelente» la participación de la población y aseguró que la gente se expresó de manera libre en relación al proyecto.

«Excelente participación, estamos dejando la vara alta para los siguientes ejercicios. La gente se expresó de una manera libre, hubo manifestaciones de todo tipo. Me quedo satisfecho, contento. Los gobiernos cumplieron sus compromisos», expresó.

Asimismo, el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, declaró que en el caso de su municipio no hubo incidentes y que la gente salió a votar sin problema.

«Saldo favorable en Guasave. La gente salió a votar».

Te puede interesar:

    ×