buscar noticiasbuscar noticias

Contra violencia de género, hay que educar y dar afecto a nuevas generaciones: Psicóloga

>Alma Verónica Ruiz señaló que la violencia de género tiene que ver con la idealización de los comportamientos tanto de hombres como mujeres por el simple hecho de ser de ese sexo.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para ello, la Psicóloga del Centro Integral Juvenil, Alma Verónica Ruiz Hernández, explicó que para combatir este tipo de violencia es importante atender a las nuevas generaciones con educación y afecto.

Contra violencia de género, hay que educar y dar afecto a nuevas generaciones: Psicóloga

«La mejor manera de erradicarla es a través de la educación, a ser consciente de las pautas de conducta que estamos normalizando o qué hacemos de manera muy común».

«Con conocimiento, con educación, es básica la educación. No aprendemos de manera favorable a manera de violencia o con formas violentas, entonces la educación acompañada del afecto es la clave para un aprendizaje armonioso y para ser felices. Hace falta de voltear a ver a las nuevas generaciones, hemos avanzado mucho», explicó.

imagen-cuerpo

La psicóloga detalló que la violencia de género es un tipo de violencia «generalizada» desde hace muchas generaciones y por ello dijo que hay que trabajar en la educación que se da desde el seno familiar.

Añadió que hay una diferencia entre sexo y género, pues la primera se refiere más que nada a la anatomía de la persona, mientras que la segunda se trata más bien de la idealización y construcción social que existe del comportamiento que debería de tener una persona según su sexo.

«Cuando hablamos de violencia de género es porque se abusa de las cosas que deberían de ser correctas o comunes de llevar a cabo como hombre o como mujer. Que si por ejemplo, a mí se me ocurre hacer algo que no es bien visto por una mujer, entonces ya estoy transgrediendo los límites de lo que a mí me se me permite como género», indicó.

La especialista detalló que la violencia obstétrica y económica suelen ser las más comunes.

imagen-cuerpo