buscar noticiasbuscar noticias

Congreso aprueba Ley del Orgánica del Centro de Conciliación Laboral

>El objetivo de esta reforma es que patrones y trabajadores puedan contar con garantías laborales.

Con 39 votos a favor, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, con lo que desaparece la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado y las Juntas Especiales.

Previo a su aprobación, el diputado de Morena, José Manuel Luque Rojas, expresó que el objetivo de esta reforma es que los patrones y trabajadores puedan contar con garantías labores.

Congreso aprueba Ley del Orgánica del Centro de Conciliación Laboral

«Hay una migración del viejo sistema de justicia administrativa que rondaba en torno  o todavía ronda en torno a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y a la procuraduría del trabajo y previsión social y desde ahí habría que decir que se promovió el corporativismo, la corrupción en los sindicatos o cuando menos se toleró por razones diversas, particularmente por razones políticas», manifestó.

Por su parte, la diputada del PRI, Deisy Judith Ayala, manifestó que, otro de los beneficios de la reforma es impulsar el empleo juvenil, ya que enfatizó que todas las personas tienen derecho a ser escuchadas.

«Reitero el sentido positivo del voto de nuestro grupo parlamentario al dictamen presentado, ahora solo nos queda vigilar que el nuevo Centro de Conciliación Laboral cumpla eficientemente con su encomienda», puntualizó.

Cabe mencionar que por propuesta de Luque Rojas y, tras la votación entre los legisladores, se modificará el artículo sexto fracción segunda y artículo octavo fracción décima.