buscar noticiasbuscar noticias

AMLO ordena investigar supuesto despojo a indígenas de El Pochotal, El Fuerte

>Desde el 2006 firmaron un contrato con un particular que supuestamente se apoderó de los terrenos, el caso habría sido cerrado en el 2018 y por orden presidencial fue reabierto en el 2021.

Desde el  2006 ejidatarios de El Pochotal firmaron un contrato por 6 años, para desmonte de terrenos de uso común con un particular, 15 años después no han podido recuperar 287 hectáreas, afectando a 90 ejidatarios que se consideran despojados. 

Desde el 2011 los ejidatarios iniciaron un proceso legal y para el 2018 se les dijo que no había más que hacer por sus tierras; sin embargo, en la reciente reunión indígena en Vícam, Sonora, fueron atendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó reabrir el caso, Mario Valenzuela Cruz, afectado por el supuesto despojo. 

AMLO ordena investigar supuesto despojo a indígenas de El Pochotal, El Fuerte

«No es posible que esa persona se apodere de los terrenos de los indígenas yoremes de El Pochotal, tocamos hasta los juzgados en Mazatlán, donde están los colegiados magistrados, íbamos bien, pero el Tribunal giro una orden de que el caso ya está cerrado ¿Por qué va a estar cerrado?, La corrupción», acusó. 

Durante estos años, han fallecido en la pobreza algunos indígenas, sin lograr recuperar sus terrenos, sin embargo, consideran que la Procuraduría Agraria deberá atender con más respeto este supuesto despojo, señaló otro de los afectados, Melesio Amadeo Avilés.

«Pedimos que nos entreguen las tierras, porque la tierra es de nosotros, tenemos documentos y certificados originales» mencionó. 

Marcial Palma y un grupo de indígenas de El Pochotal, aseguran que durante estos años han sido engañados por Aníbal «N», quien se apoderó de 50 hectáreas a su nombre de las 287 que supuestamente están despojados, el resto se encuentran a nombre de sus familiares directos entre ellos esposa e hijos, lo cual consideran ha sido avalado por las autoridades.