Sección

Sinaloa | Centro

Inaugura Cobaes agenda de la Jornada Vocacional 2021-B «Decido mi futuro»

>Del 22 de noviembre al 1 de diciembre, en cada una de las cinco zonas educativas se desarrollará esta dinámica mediante la modalidad virtual dirigida a alumnos de quinto semestre donde a nivel estatal participan más de 60 instituciones de Educación Superior.

Inaugura Cobaes agenda de la Jornada Vocacional 2021-B «Decido mi futuro»

FOTO: Cobaes.

«Nos corresponde ayudarlos a elegir la carrera profesional de la que dependerá su futuro profesional, parece ser sencillo, pero no lo es, estas jornadas están precisamente para facilitar esa elección», expresó el Director General de Cobaes, doctor Santiago Inzunza Cázares, en la inauguración de la Jornada Vocacional 2021-B «Decide mi futuro».

El titular del Colegio de Bachilleres en su mensaje inaugural dijo: «este tipo de ejercicios permite que estudiantes realicen procesos auto reflexivos para la toma de una decisión autónoma e independiente sobre qué carrera universitaria estudiar».

Inzunza Cazares destacó el trabajo previo del área de Orientación Educativa que se realiza en los 126 planteles, el cual ahora con la presentación de la oferta educativa de las instituciones y sus mapas curriculares, los jóvenes podrán realizar sus procesos de evaluación en base a sus aptitudes y preferencias.

Promovida por la Dirección Académica del Colegio, a cargo de Arturo Gutiérrez Olvera, a través de la Jefatura Estatal de Orientación Educativa que coordina Dora Lidia Castro Montoya, la Jornada Vocacional es parte de una amplia agenda que impulsa Cobaes en sus cinco zonas educativas a partir de hoy que inician los trabajos en la Zona 01 y hasta el próximo 1 de diciembre, en el propósito de realizar procesos auto reflexivos acerca de sus aptitudes, habilidades, intereses, así como de las universidades y el contexto social, tendientes a realizar una elección autónoma y consciente, respecto al futuro personal y profesional deseado de los jóvenes.

Lucio Antonio Tarín Espinoza, Coordinador Ejecutivo en la Zona 01, en su mensaje durante el acto de apertura subrayó la importancia de otorgarle a los estudiantes las herramientas necesarias para un óptimo ejercicio auto reflexivo sobre su futuro.

«Es importante que nuestros alumnos tengan opciones integrales y completas para la toma de decisión de la carrera profesional que habrán de elegir, de forma confiable y segura», precisó.

En ese sentido, Martín Alberto Corral Calderón en su calidad de coordinador académico de la Universidad de Los Mochis, en representación de las instituciones participante en esta Jornada Vocacional 2021-B «Decide mi futuro», Martín Alberto Corral Calderón de la Universidad de Los Mochis, afirmó que «para ellos es un compromiso retomar estas actividades».

«Necesitamos motivar e incentivar a los jóvenes a seguir adelante con sus estudios, ayudarlos a salir adelante. Muchas gracias a Cobaes por la organización de este evento», puntualizó.

En el transcurso de hoy, 2 mil 173 estudiantes de quinto semestre de 29 planteles y 3 colegios incorporados al sistema Cobaes adscritos a la Zona 01 estarán participando en el desarrollo de talleres y conferencias con la colaboración de instituciones educativas de nivel superior y de formación técnica.

Imagen Placeholder

El vínculo de colaboración con Cobaes destaca la participación de instituciones como:

1.- Instituto Tecnológico de Los Mochis/ TEC Los Mochis

2. Universidad Autónoma de Occidente Los Mochis/ UAdeO

3.- Universidad Tec Milenio

4.- Universidad del Valle del Fuerte/ UNIVAFU

5.- Universidad Autónoma de Durango/ UAD Los Mochis

6.- Instituto de Estética y Cosmetología de Sinaloa/ IDECSINALOA

7.- Universidad Autónoma Indígena de México/ UAIM Unidades Mochicahui, Los Mochis, Choix.

8.- Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa/ UPES

9.- Universidad Casa Blanca de Culiacán

10.- Dirección General de Seguridad Pública y tránsito Municipal de Ahome

11.- Universidad de Los Mochis/ UDLM

12.- ESL Escuela de Ingles

13.- CECATI 43

14. Instituto Politécnico Nacional Los Mochis/ IPN

15. Universidad Nexum de México

«Decidir nuestro futuro, tiene un gran impacto en nuestras vidas»: Iván García Apodaca

El reconocido doctor psicoterapeuta por la Universidad Nexum de México disertó la ponencia «Proyecto de vida: al encuentro del mañana» con la que abre el programa de actividades de la Jornada Vocacional 2021-B «Decide mi futuro».

«La decisión que estás tomando en este momento es una decisión muy bella, si tienes la mayor cantidad de información en tus manos, te llevará a tomar la mejor ruta», expresó el reconocido doctor en psicoterapia, Iván García Apodaca, a más de 200 asistentes virtuales a la primera conferencia magistral de la agenda de actividades de la Jornada Vocacional 2021-B.

Ante directivos, docentes y alumnos de planteles de la Zona 01, el catedrático de la Universidad Nexum de México sostiene que «decidir nuestro futuro tiene un gran impacto en nuestras vidas».

En la ponencia interactuó con el auditorio virtual a quienes involucró con preguntas directas como ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cómo te visualizas en 20 años?, interrogantes que despertaron el interés de los estudiantes por externar sus sentimientos y emociones.

En esa dinámica, García Apodaca compartió lo que él define como las claves del éxito, enmarcando diversos estados del individuo que van desde la intuición basada en la experiencia, pasando por las relaciones de amistad y vínculos de calidad.

El experto invitado establece que «todo individuo debe centrar su pensamiento en cosas positivas y mostrar siempre agradecimiento, solo así estaremos en posibilidad de ayudar a los demás, con una visión personal y destino firme», aseguró.

En representación del Director General de Cobaes, Santiago Inzunza Cázares, correspondió a la jefa estatal de Orientación Educativa, Dora Lidia Castro Montoya, agradecer su espacio y colaboración al doctor Iván García Apodaca por su brillante conferencia que será de mucha utilidad a los estudiantes del Colegio.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×