buscar noticiasbuscar noticias

Juez otorga 14 días al exdirector de Pemex para cerrar un acuerdo de reparación de daño

>Emilio Lozoya ha ofrecido a pagar 3.4 millones de dólares por el caso Agrinitrogenados y 1.6 millones por Odebrecht para llevar el proceso legal en libertad.

Un juez mexicano pospuso este lunes hasta el 3 de diciembre la audiencia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016), quien cuenta ahora con 14 días para cerrar un acuerdo de reparación de daño por la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez otorgó el aplazamiento solicitado por la defensa de Lozoya, que alegó falta de «acceso» a la investigación.

Juez otorga 14 días al exdirector de Pemex para cerrar un acuerdo de reparación de daño

La Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, que actúan como parte acusadora, se opusieron a dicha prórroga.

Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), está acusado de haber comprado a sobreprecio la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

También está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.

El próximo 3 de diciembre, Lozoya deberá comparecer en una audiencia por el caso Agronitrogenados y en otra por el caso Odebrecht.

La defensa de Lozoya ha ofrecido a pagar 3.4 millones de dólares por el caso Agrinitrogenados y 1.6 millones por Odebrecht como parte de un acuerdo de reparación de daño para evitar la cárcel y llevar el proceso legal en libertad.

Lozoya fue arrestado en España y extraditado el año pasado a México y entró en prisión preventiva el pasado 3 de noviembre después de que la FGR diera por roto el pacto que lo había convertido, hasta ese momento, en una suerte de testigo protegido.

La semana pasada, por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer pago como acuerdo de reparación de daño.