Sección

Sinaloa | Sur

Turistas y trabajadores de la obra, quienes más sufren de golpes de calor en Mazatlán

>También es común que los adultos jóvenes que hacen ejercicio durante el mediodía o por la tarde, lleguen a la Cruz Roja por este problema

Alexis Morales
20/11/21

Turistas y trabajadores de la obra, quienes más sufren de golpes de calor en Mazatlán

En Mazatlán, la mayoría de las personas que llegan a la Cruz Roja por deshidratación y/o golpes de calor son turistas, trabajadores de la obra y adultos jóvenes que estaban haciendo ejercicio durante el mediodía o por la tarde.

Así lo dio a conocer Jaqueline Valerio Ramos, Coordinadora Médica de la Cruz Roja Delegación Mazatlán, quien explicó que durante la temporada vacacional suelen ser los turistas quienes más llegan por este problema, pero que en temporada «baja» los trabajadores de la construcción son mayoría.

«Los trabajadores de las obras, ellos también están muy expuestos al sol y a veces no traen la protección suficiente o a veces como traen su equipo de protección pues también se deshidratan más rápidamente y también como casi todos son adultos jóvenes pues pasan por alto los primeros síntomas y hasta que no se sienten realmente mal es cuando buscan ayuda. Sí hemos tenido casos que se han desmayado en media obra.

Yo creo que un 60 por ciento son los trabajadores de la obra, cuando no es época vacacional ellos son los que mayormente llegan por ese tipo de problemas», precisó.

La doctora detalló que en el mes de octubre se atendieron 20 casos de este tipo y que ninguno fue grave pues todos fueron dados de alta rápidamente.

Sin embargo, subrayó que hasta la mitad del mes de noviembre ya se han recibido 14 casos, de los cuales 4 llegaron con una deshidratación más grave pues llegaron inconscientes y se les tuvo que dar una atención más completa para poderlos dar de alta.

Los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza, sensación de tener mucha sed, debilidad, fatiga, somnolencia y verse o sentirse decaídos, recordó.

Valerio Ramos precisó que es común que un paciente ignore los primeros síntomas y que busque ayuda cuando ya se siente muy mal. 

También llamó a hidratarse correctamente con agua o sueros y no con jugos, refrescos o cerveza, pues dijo que es común que se haga esto para calmar la sed pero que no ayuda a hidratar.

Te puede interesar:

    ×