buscar noticiasbuscar noticias

Precio competitivo de diésel para continuar la pesca, requieren armadores

>Los mercados internacionales reaccionaron y pagan precio justo por el camarón, hasta 2 dólares más por libra respecto al año pasado, pero no ha sido suficiente para costear gastos.

Precio competitivo de diésel para continuar la pesca, requieren armadores

Ante las dificultades que enfrenta el gremio pesquero de altamar para garantizar la seguridad alimentaria y tener rentabilidad en la flota, advierte la Canainpesca que es tiemplo de replantear las necesidades y que el gobierno otorgue un precio competitivo al diésel marino.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Fernando Medrano Freeman, insistió en el llamado que hace el gremio pesquero nacional porque se mejore el precio del diésel para poder dar continuidad a la zafra que cada año ha disminuido los periodos de captura ante la baja producción en el caso del camarón y el alto costo de los energéticos.

«Todos los países del mundo apoyan a su actividad pesquera, es un tema de preguntar qué quieres, porque si quieres que haya una explotación sustentable, para contribuir a la seguridad alimentaria y también a la generación de divisas a través de la exportación, por eso es tan importante el tema de un precio competitivos, nosotros no estamos pidiendo subsidios, estamos pidiendo un precio competitivo y creemos que el gobierno si lo puede dar».

El líder pesquero, no negó que este año los precios del camarón de exportación reaccionaron de inmediato en Estados Unidos, a más de 2 dólares por libra en las tallas 15, 16 y 20 tanto en las variedades del blanco y el café, pero aun así hay incertidumbre sobre si habrá continuidad a la zafra con la flota que hace labores de pesca en estos momentos.

Medrano Freeman dijo que hay esperanza en que la actual zafra mejore, ya que se ampliaron las zonas de pesca hacia el sur del país en busca de que el segundo viaje de capturas reaccione y haya camarón suficiente para soportar otro viaje y mantener a flote las embarcaciones pesqueras hasta el fin de la temporada.