buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué tan viable es sembrar aguacate en Sinaloa?

>La zona centro-norte de Sinaloa ya cuenta con un manual para que pueda sembrarse como agricultura de valor.

La zona centro-norte de Sinaloa ya cuenta con un manual para que pueda sembrarse como agricultura de valor el cultivo de aguacate, desarrollado por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), en conjunto con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

Carlos Calderón Vázquez, investigador del CIIDIR, informó que el manual se conforma por 120 páginas y que las primeras 20 tienen que ver con la preparación del terreno, la segunda parte los posibles riesgos y que acciones tomar al respecto en cuanto a temperatura, sol o humedad. También se incluye estudios de suelos y como desarrollar las variedades comerciales como el aguacate Hass, se habla sobre los viveros así como la forma correcta para distribuir la plantación.

¿Qué tan viable es sembrar aguacate en Sinaloa?

«También se contempló un apartado dentro del manual sobre los costos para establecer un huerto de aguacate y rentabilidad... confiamos en que pronto el cultivo de aguacate sea visto como un producto sinaloense, que se arraigue y que deje rentabilidad a las entidades», explicó.

Gilberto Espinosa Santillán, produtor de aguacate del estado de Michoacán, admitió que en los últimos años el crecimiento del cultivo se ha limitado en aquella entidad porque prácticamente no hay más espacio para sembrar, mientras que para Sinaloa es una gran alternativa, ya que deja mayor utilidad, incluso que el maíz.