buscar noticiasbuscar noticias

Colaboran México y Dinamarca a favor de la sanidad e inocuidad de la porcicultura

>Mantener al país libre de la peste porcina africana (PPA) representa el mayor reto zoosanitario para el Gobierno de México y, hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA en inglés) coincidieron en fortalecer su colaboración para mantener el alto grado de preparación que existe para prevenir, detectar, y, en su caso, combatir la peste porcina africana (PPA), la cual fue confirmada hace algunas semanas en República Dominicana y Haití.

La dependencia federal informó que representantes de la agencia sanitaria danesa visitaron México para dar seguimiento al Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES), firmado con Agricultura hace dos años, el cual busca potenciar la sanidad e inocuidad de la porcicultura de ambos países y el desarrollo de mejores metodologías de protección ante la amenaza que significa la PPA.

Colaboran México y Dinamarca a favor de la sanidad e inocuidad de la porcicultura

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que autoridades de ese país han visitado México en tres ocasiones en un lapso de dos años, lo que ha permitido el intercambio de conocimientos técnicos y mejoramiento de las estrategias contra las enfermedades endémicas y exóticas de los cerdos.

Refirió que Dinamarca es uno de los mayores productores de esta especie en la Unión Europea, con más de 28 millones cabezas al año, casi cinco veces el tamaño de su población, calculada en seis millones de personas.

Subrayó que mantener al país libre de la PPA representa el mayor reto zoosanitario para el Gobierno de México y, hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios, gracias a la disciplina y trabajo de los técnicos del Senasica, en coordinación con el sector productivo