buscar noticiasbuscar noticias

Natalia Lafourcade muestra «Un canto por México»

>El video comienza con una serie de imágenes en las que posan estáticos los protagonistas del musical.

La cantante mexicana Natalia Lafourcade develó su cortometraje «Un canto por México, el musical», que da continuidad a un trabajo solidario que inició en el 2019 y que ha reunido el talento y trabajo de diversos músicos.

«Un canto por México es una voz colectiva, me gusta decir que es como un árbol de la vida (...) el canto de la alegría pero también de la tristeza, el canto al amor y al desamor», anuncian las primeras palabras de Lafourcade en el video.

Natalia Lafourcade muestra «Un canto por México»

Acompañada de Los Cojolites y de más de una veintena de músicos y bailarines, es como se observa a la cantante en el cortometraje que dura más de 24 minutos que vio la luz este viernes en Youtube.

El video comienza con una serie de imágenes en las que posan estáticos los protagonistas del musical, mientras de fondo suena la versión más mexicana de su popular tema «Nunca es suficiente», que también ha versionado con figuras como Los Ángeles Azules en otras ocasiones.

A ello le sigue la interpretación instrumental de temas icónicos de la música popular mexicana como «Cien años», popularizada en su tiempo por Pedro Infante, y es en dicho tema en el que por primera vez se escucha la voz de la cantante.

Con «Tú sí sabes quererme» enciende una fiesta visual y sonora en la que Lafourcade explora ritmos latinoamericanos diversos que también se mezclan con el rap y el baile, para después darle un espacio especial a Los Cojolites que interpretan su popular tema «Sembrando flores» y su grito de protesta «Nada es verdad».

En el resto del video se escuchan nuevas versiones de canciones que han catapultado a la cantante como una de las más importantes de la escena nacional y como una representante del país en el extranjero como «Hasta la raíz».

Este año la cantante se encuentra nominada a los Latin Grammy en las categorías álbum del año por «Un canto por México. Vol. II» y mejor ingeniería de grabación por el mismo título.

La travesía de la cantante con este proyecto comenzó antes del regreso a los escenarios que vivió en 2019, como parte de una serie de acciones solidarias para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, del que ha donado todas las ganancias desprendidas de sus conciertos y discos para ello.