buscar noticiasbuscar noticias

Habrá resiembra de chile, pero con pérdida en el sur de Sinaloa

>Al margen del río Presidio, en Mazatlán, se estima que hay 120 productores afectados que esperan apoyos para la resiembra de chile y maíz.

Pese a las pérdidas, productores resembrarán de chile en zonas de temporal, a los márgenes de ríos en la zona sur, por lo que sólo esperan que lleguen los apoyos gestionados ante las instancias de gobierno.

Octavio Loaiza Torres, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, explicó que, en el caso de Mazatlán, al margen del río se contempla la siembra de chile y maíz, productos que fueron siniestrados por los huracanes pasados y la liberación del agua de parte del módulo de riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no obstante del retraso y de que ya se arrastran pérdidas, la intención es continuar con la actividad agrícola. 

Habrá resiembra de chile, pero con pérdida en el sur de Sinaloa

«Va a salir un programa de concurrencia donde va a haber un apoyo de parte del Gobierno del Estado, estamos esperando ese beneficio para los productores de la región, pero el apoyo que hay es para daño catastrófico en lo cual son alrededor de 1 mil 540 pesos por hectárea».

«Es una ayuda para los productores y se está buscando un mecanismo para que a los productores de chile se les ayude de una forma u otra de parte de secretaria de desarrollo económico  o de agricultura».

imagen-cuerpo

Apuntó que, por parte de la organización que dirige, se siguen las gestiones con el Gobierno del Estado en busca de apoyos del programa de concurrencia y para daño catastrófico, en el que se otorgan hasta mil 500 pesos por hectárea siniestrada.

Observó que la ayuda a través de los programas de gobierno no pagan las perdidas, pero si las y permiten que los productores salgan adelante en su actividad agrícola, que este año se retomó tarde ante dos  embates seguidos de la naturaleza que perjudicó también en las zonas de los ríos Baluarte y Las Cañas.