buscar noticiasbuscar noticias

Se inicia en México la obtención de firmas para referéndum revocatorio

>Con 20 mil 000 voluntarios, la organización buscará en los próximos 45 días conseguir un total de 3.5 millones de rúbricas tanto físicas como digitales.

La recolección de firmas ciudadanas para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) la aprobación para un referéndum revocatorio del mandato presidencial arrancó este viernes en la Ciudad de México.

«Es un ejercicio democrático y ciudadano con el que estamos intentando que esta consulta sobre revocación de mandato sea un éxito», dijo en conferencia de prensa Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación «Que siga la democracia», encargada de recabar las firmas.

Se inicia en México la obtención de firmas para referéndum revocatorio

El referéndum de revocación a mitad de mandato es una de las promesas electorales de Andrés Manuel López Obrador, presidente desde 2018, para buscar suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México.

Con un ejército de 20 mil 000 voluntarios, la organización buscará en los próximos 45 días conseguir un total de 3.5 millones de rúbricas tanto digitales como físicas a nivel nacional.

Para llevarse a cabo la consulta de revocación de mandato, que sería el 27 de marzo de 2022, se requiere el apoyo del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, lo que equivale a por lo menos 2.5 millones de personas, de al menos 17 de los 32 estados que integran el país.

«Pero nosotros buscamos que sean un poco más para solventar aquellas que de pronto no sean válidas», argumentó Jiménez.

Confió en que alcanzarán el objetivo en menos tiempo del plazo establecido pues, detalló, en tres días han conseguido ya unas 10 mil firmas.

Rosa María Villanueva es uno de los 20 mil voluntarios que trabajará en estas brigadas para recabar firmas en las calles y aunque acepta que será complicado debido a que muchas veces la gente desconfía de dar sus datos personales, espera conseguir, por lo menos, unas 500 firmas.

«Se trata de ejercer la democracia y nuestro derecho a decidir. El presidente está haciendo bien las cosas, así que seguramente se ratificará su mandato con esta consulta», estimó.

Además, señaló que este será un paso importante para que en adelante se puedan obtener revocaciones de mandato a gobernantes locales.

«Es importante que tengamos una opinión sobre eso», precisó.

Mientras que Silvia Suriaga es otra voluntaria que recorrerá las calles de la capital mexicana en búsqueda de las firmas.

«Me motiva dejar este legado no solo para las generaciones actuales sino para mis hijos y mis nietos, que en un futuro puedan decidir para tener un país mejor», afirmó.

Finalmente, Sergio Pérez, integrante de la mesa directiva de la asociación, auguró que en la consulta ciudadana habrá más participación que en las elecciones de 2018, donde el mandatario fue electo por 30.11 millones de mexicanos.

«Vamos a defender a nuestro presidente, a la democracia y a nuestro derecho a decidir», expuso.

A finales de agosto, el INE presentó su propuesta de presupuestos para 2022, que contempla destinar 3 mil 800 millones de pesos (183 millones de dólares) a la consulta de revocación.

El pasado 1 de agosto, solo el 7 por ciento del censo votó en la consulta popular convocada por López Obrador sobre enjuiciar a los expresidentes del país, ante lo cual el gobernante partido Morena culpó al INE de boicotearla y la autoridad electoral respondió que no tuvo suficiente presupuesto.

Aunque se requiere del 40 por ciento de participación para que hacer vinculante la decisión derivada, este viernes, el presidente mexicano aseguró que si la decisión de la gente es mayoritaria para que deje la presidencia, él se retirará.