buscar noticiasbuscar noticias

Bajas capturas reportan camaroneros de Mazatlán luego de primer viaje

>La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano estimó que más embarcaciones podrían quedarse amarradas al no poderse costear un segundo viaje ante las bajas capturas.

Arroja primer viaje de captura la mitad de camarón de exportación que se pescó en la temporada pasada, que fue de 6 mil toneladas por embarcación, contra las 3 o 4  toneladas que trajeron en últimos días.

El dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Omar Osuna Lizárraga, reveló a este medio informativo que todo apunta a que se cumplirá el pronóstico de las bajas capturas de camarón y de que muchos barcos camaroneros no podrán salir a un segundo viaje.

Bajas capturas reportan camaroneros de Mazatlán luego de primer viaje

«Estamos viviendo una temporada relativamente con producción muy baja a pesar de que el 50 por ciento de la flota no salió a pescar y de que este año hubo un poco más de inspección y vigilancia que el año pasado, las capturas son bajas con tendencia a bajar más», señaló.

Osuna Lizárraga reconoció que son contados los barcos que lograron sobresalir en producción de camarón en el primer viaje de la zafra, pero la mayoría de las embarcaciones han reportado bajos volúmenes de captura, lo que complica el panorama y obligará a que se amarren en el muelle ante la incertidumbre de que mejore la temporada.

El hecho de que más barcos paren de trabajar, sumándose a otros que han parado actividades de un par de años a la fecha, ya dio muestras de inconformidad en el gremio de pescadores que es quedaron sin trabajar varias temporadas, pero todo obedece a la problemática que enfrenta el sector pesquero nacional, añadió el líder de los armadores.