Sección

Agro

Ni un solo camarón silvestre se ha exportado a EU

>Las embarcaciones del norte de Sinaloa pararon actividades desde que se presentó el huracán «Pamela».

Ni un solo camarón silvestre se ha exportado a EU

FOTO: EFE.

A pesar de que México ya recuperó el certificado para la exportación de camarón silvestre, hasta el momento ni un solo crustáceo se ha podido colocar en el mercado de Estados Unidos.

Pescadores de altamar se quejan de que las autoridades norteamericanas aún no envían documento a las aduanas notificando que se levanta la restricción a la entrada de producción, explicó Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo.

«Las comercializadoras primeramente tienen que hacer la documentación correspondiente y enterarse si ya está liberado el pase, por lo tanto, el día de hoy todavía no está liberado el pase, ciertamente es ya favorable la revisión, se acuerda por la autoridad y por la los ambientalistas de que ya se puede tumbar la descertificación y aprobarse la certificación, pero tienen que mandarlo al Congreso de Estados Unidos, y lo manden a las aduanas fronterizas para que ese producto pueda cruzar libremente», señaló. 

Sotelo Monge acusó que hasta este momento las comercializadoras aún no han sido notificadas que pueden mover producto hacia las fronteras del vecino país del norte, mientras que la producción se registra entre 4 y 5 toneladas por embarcación.

Añadió que las embarcaciones del norte de Sinaloa pararon actividades desde que se presentó el huracán «Pamela», y ya no volvieron a salir a altamar por alto costo del diésel, y el cobro del 5 por ciento adicional 

Te puede interesar:

    ×