Sección

Sinaloa | Sur

Se enciende alerta contra el dengue tras el paso de «Pamela»

>La SSa intensificará las acciones de prevención y control de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya desde el norte hasta el sur de Sinaloa.

Se enciende alerta contra el dengue tras el paso de «Pamela»

FOTO: Teresita Rodríguez.

Ante el riesgo de proliferación de insectos transmisores de enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya, luego de las lluvias y la acumulación de agua, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado intensificará las acciones para su prevención y control.

Su titular, Efrén Encinas Torres, apuntó que en algunas zonas del estado, tanto en el sur, como en la zona centro y norte, ya se presentan algunos casos de dengue, pero todavía se tiene control de los contagios, aunque existe el riesgo posterior al  paso del huracán de que haya una incidencia mayor de casos, lo que se buscará evitar con campañas de prevención a través de los medios de comunicación y con programas como la fumigación en los municipios.

«Ha habido algunos casos incluso aquí en la zona, en el área de centro de Culiacán, ahorita estamos a la espera de, porque mientras haya el agua la fumigación se pierde, ahorita hay que espera a que seque un poquito, encalar a  través de la jurisdicción sanitaria y la Coepriss en los charcos, ya que salga eso, empezamos con fumigación de malatión, siempre en coordinación con los municipios», destacó. 

Aunque no precisó datos, reconoció la presencia de casos de dengue en Mazatlán, Culiacán y en San Miguel Zapotitlán, que hasta esta semana se ha mantenido en calma, pero que obliga a redoblar esfuerzos contra los contagios a raíz de la acumulación de agua producto de las precipitaciones.

Otro padecimiento que obliga la atención del Sector Salud son las enfermedades gastrointestinales que siguen registrándose por varios factores, entre ellos las altas temperaturas y que también acarrean lo fenómenos meteorológicos por las malas condiciones de higiene que pudieran presentarse en determinados asentamientos.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×