buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno Federal pretende desmantelar organizaciones de productores: Sarmiento

>Advierten duro golpe al sector agrícola del país con las modificaciones a la Ley de Ingresos 2022, el Gobierno Federal pretende ampliar la Base Tributaria para financiar el gasto.

El analista de mercados de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Samuel Sarmiento Gámez, advirtió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una propuesta de simplificación a las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas (AGAPES), que elimina los ingresos exentos, aplicando un impuesto del 2 por ciento, con lo cual pretende desmantelada las asociaciones d productores. 

«El Gobierno Federal pretende ampliar la base tributaria para financiar un amor gasto público, en este sentido la Secretaria de Hacienda y Crédito Público presentó una propuesta de simplificación de las actividades agrícolas, ganaderas, Pesqueras y silvícola, mismas que eliminan los impuestos exentos y aplican un impuesto del 2 por ciento», señaló.

Gobierno Federal pretende desmantelar organizaciones de productores: Sarmiento

«Los productores que forman parte de una Unión de Crédito, Módulo de Riego, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, Asociación de Productores y otras figuras de asociación, no podrán ser parte del RSC, lo que implicaría una tasa pasar de una tasa del 4 por ciento sobre su base fiscal a una tasa del 27 por ciento. Lo anterior, confirma una vez más, que el campo mexicano no es una prioridad para el Gobierno Federal, recalcó el especialista», agregó.

Adicionalmente, se crean las siguientes obligaciones fiscales:

1. Inscripción en el RFC.

2. Tener e-firma.

3. Activar buzón tributario.

4. Emitir CFDI por todos sus ingresos.

5. Conservar comprobantes fiscales.

6. Emitir CFDI global al público en general.

7. Retener y pagar ISR por salarios.

8. Pagar mensualmente el ISR propio.

9. Presentar declaración anual.

10. Determinar el PTU.

También dio a conocer que en el caso de que un contribuyente omita 3 o más pagos o no presente su declaración anual, dejará de tributar en el RSC, lo que implicaría una tasa del ISR de hasta el 27por ciento. Otra causa de baja es recibir algún otro estímulo como podrían ser los subsidios de la SADER.

imagen-cuerpo