buscar noticiasbuscar noticias

«Ser hombre es una construcción social y que se vive de formas diferentes»: Salvador Cruz Sierra

>El doctor en Ciencias Sociales dirigió a alumnos del programa “Ambientes de Paz” la conferencia, «¿Cómo ser hombres hoy? Neo machismos, sensibilidades y masculinidades igualitarias».

«Ser hombre se vive de formas muy diferentes, la historia de la conformación de ser hombre incluye aquellas que tienen por objeto a una persona de su mismo sexo», afirmó el doctor Salvador Cruz Sierra en la conferencia que expuso hoy ante más de un centenar de alumnos de Cobaes sobre «¿Cómo ser hombres hoy? Neo machismos, sensibilidades y masculinidades igualitarias».

Dirigida a los alumnos monitores del programa «Ambientes de Paz» de las zonas Educativas 04 y 05 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana dijo que «ser hombre es una construcción social que aprendemos sobre cómo debe comportarse uno mismo, pero no es sinónimo de masculinidad, eso implica reconocer las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres».

«Ser hombre es una construcción social y que se vive de formas diferentes»: Salvador Cruz Sierra

En la transmisión hecha desde la Ciudad de México y Ciudad Juárez por parte de la Fundación Carlos Slim, el profesor del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte dijo que los medios comunicación y el cine, en particular, han sido instrumentos de influencia en la construcción del estereotipo ‘machista’ del hombre mexicano desde los años 40 del siglo pasado.

«La Época de Oro del Cine Mexicano marcó una gran influencia en la educación de los hombres y su relación con las mujeres, específicamente formó la cultura del "machismo" entre los mexicanos», aseguró.

El investigador, miembro Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que «no debemos relacionar el ser hombre con ser violento, la biología tiene una ideología previa de lo que se quiere hacer referencia, pero los tiempos han cambiado y se están construyendo nuevas formas de ser hombre». 

«No se puede clasificar a una persona por tener o no un pene, se debe considerar en esta identidad aquellas personas que no lo tienen, en estos tiempos no se necesita de ello», sostuvo.

Con el objetivo de generar reflexión en los participantes para entender las diversas realidades sociales y alternativas de acción sobre el rol que cada uno tiene para mejorar su entorno, Cruz Sierra abordó conceptos relativos a las identidades juveniles, la dicotomía masculino-femenino, la heterosexualidad contra la homosexualidad, los roles y prescripciones sociales, los modelos dominantes, así como las expresiones cognitivas, afectivas y de comportamiento.