buscar noticiasbuscar noticias

Investigarán presunto abuso de policías hacia reporteros y surfistas en Mazatlán

>La CEDH señaló que se investigará aunque nadie presente la denuncia.

Durante la tarde del miércoles, se hizo viral un video donde un reportero de Mazatlán graba el momento en el que, desde su auto, elementos policiacos intentan bajarlo de su unidad y esposarlo.

Asimismo, circularon imágenes de dos reporteros detenidos y de cómo cuatro elementos forcejean con un surfista.

Investigarán presunto abuso de policías hacia reporteros y surfistas en Mazatlán

Esto ocurrió luego de la detención del surfista a quien se dice se le había comentado que se retirara del mar ya que por los remanentes del huracán «Pamela» estaba restringido el acceso a las playas.

En cuanto a los reporteros, se menciona que ellos estaban documentando lo ocurrido.

Al respecto, el titular de la Oficina Regional Zona Sur de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fermín Núñez Millán, señaló que, aunque no se presente una queja, la CEDH iniciará una carpeta de investigación.

«Con motivo de la circulación de las propias notas periodísticas, la Comisión ha determinado que se inicie una investigación de oficio, es decir, aunque nadie se presente a la Comisión a formular una queja la Comisión iniciará una investigación de oficio del caso para esclarecer precisamente esa situación», expresó.

Sin embargo, dijo que sería importante que aquellos quienes consideren que fueron afectados indebidamente, se acerquen a la CEDH para agregar su testimonio a la investigación.

El titular de la oficina regional de la CEDH dijo que ellos están a favor de la transparencia del actuar de los cuerpos policiacos y de la libre circulación de la información.

SSPM explica acciones de los policías

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán invitó a la ciudadanía a denunciar los supuestos casos de abuso policial y explicó su versión de los hechos.

«Derivó de la detención de un surfista al que en reiteradas ocasiones los salvavidas municipales le señalaron que las playas se encontraban cerradas debido al mal tiempo, por lo que debía retirarse; sin embargo, hizo caso omiso y se dirigía a otras zonas de playa, por lo que se procedió a su detención para proteger su integridad física, hecho en el que algunos asistentes interfirieron con la autoridad, por lo que también ameritó su arresto».

«En cuestión del reportero tengo entendido que (le pidieron que) filmara a cierta distancia e hizo caso omiso. No fue presentado al tribunal de Barandilla, ni él ni el compañero suyo, estoy viendo el motivo. Eso lo va a investigar el licenciado (de Asuntos Internos) del por qué no fueron presentados al Tribunal de Barandilla pero le vamos a dar seguimiento», explicó.

A su vez, el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la SSPM, Fernando Olivas dijo que a partir de los videos se inició una investigación y se citará a declarar a todos los involucrados en la detención del surfista, por lo que se sumó al llamado para que quienes se hayan visto afectados, se acerquen a denunciar.