buscar noticiasbuscar noticias

Aplica Sedena Plan DN-III-E y la Semar Plan Marina, pero no hay afectaciones por «Pamela»

>Los elementos de la Sedena no encontraron daños en Las Mañanitas y Jardines del Bosque.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III-E en Los Mochis, con el fin de auxiliar a la población afectada por los remanentes del huracán «Pamela»; sin embargo, luego de unos recorridos en distintos sectores de la ciudad, se retiraron, al no encontrar daños por inundación.

El recorrido lo iniciaron alrededor de las 10:30 horas en calles del fraccionamiento Las Mañanitas, ubicado al suroriente de la ciudad, donde en la depresión 19-E del año 2018 decenas de viviendas quedaron bajo el agua por casi 20 días. En esta ocasión, no encontraron daños, pues al parecer el agua llegó a nivel de puerta. 

Aplica Sedena Plan DN-III-E y la Semar Plan Marina, pero no hay afectaciones por «Pamela»

Después, los militares se fueron al otro extremo de la ciudad, al norponiente en Jardines del Bosque y el bordo del bulevar Zacatecas, en los límites con las colonias Diana Laura y Ferrusquilla, pero de igual en el otro sector no hubo daños o afectaciones.

El comandante Vergara, encargado del grupo de la Sedena, confirmó que la intención era ayudar a la población, pero no encontraron daños ni personas a quien auxiliar a através del Plan, aunque agregó que en días anteriores aplicaron el Plan DN-III-E en otros puntos.

imagen-cuerpo

Asimismo, durante las lluvias de antier dieron recorridos en algunas comunidades con problemas de inundación.

«Era la intención, llegar aquí y aplicar el plan DN-III-E, pero fuimos a la colonia las mañanitas y no encontramos nada de inundaciones, aquí tampoco en Jardines del bosque. Ya dimos en los recorridos en las colonias y no hay presencia de inundaciones… Lo que íbamos a hacer era ayudarles a sacar sus cosas, lo que ellos pudieron rescatar de sus bienes, o sacar a la población; ayudarlas», reiteró el militar.

Del mismo modo, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través del Sector Naval de Topolobampo, activó el Plan Marina en su fase de Prevención en el Municipio de Ahome, con el fin de tomar medidas para evitar, en lo posible, daños a la población civil y evitar riesgos, tras el paso de «Pamela».

Aunque a la Marina no se le ha visto en la ciudad, se informó que sus elementos están listos para efectuar evacuación y salvaguardar la vida humana, en caso de ser necesario; lo anterior en coordinación el personal del Sector Naval de Topolobampo con Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

imagen-cuerpo