buscar noticiasbuscar noticias

UAS organiza la XXII edición del Congreso de Medicina del Deporte en Mazatlán

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su dirección general de deportes, organiza el único congreso de medicina del deporte en el estado de Sinaloa. El año anterior el COVID lo detuvo, este año no.

Los días 7 y 8 de octubre en Mazatlán, teniendo como sede el Teatro Universitario, se estará celebrando la edición XXII del Congreso  de Medicina del Deporte de la UAS, que por quinto año consecutivo contará con el trabajo de organización en conjunto con el Consejo Nacional del Deporte y la Educación.

El médico en deportes de la UAS y director general del evento, Epifanio Castañeda Labra, informó que en esta edición el congreso lleva por nombre, «Medicina en el bienestar del atleta», en el cual ya está confirmada la presencia de Manuel Alán Merodio Reza, Secretario General del CONDDE, y en la honrosa representación de Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, el director de deportes, Gilberto Berrelleza Reyes.

UAS organiza la XXII edición del Congreso de Medicina del Deporte en Mazatlán

«En 1999 iniciamos este esfuerzo en la UAS junto a Jesús Alfredo Cuén Ojeda, en aquel entonces, jefe de los servicios médicos; Jesús Lara Meza, Efraín Rivera, entre otros. Lo iniciamos con solo 17 congresistas. El año 2019 tuvimos más de 500 congresistas. Este año por las medidas de salud sólo 120 se nos permitirá».

«Queremos recalcar, que tenemos el apoyo de nuestro rector, quien nos encomendó la tarea de seguir todas las indicaciones sanitarias del sector salud; eso es lo que se hará», agregó.

El jueves 7 de octubre a las 8:00 horas inician las exposiciones con la olímpica Itzel Manjarrez, con el tema: «Testimonio de éxito deportivo». Luego a las 11:00 horas se dará paso a la ceremonia inaugural para luego retomar los trabajos a las 11:45 horas con el tema, organización deportiva, impartido por Jorge Gerardo Solís Alanís.

Otros temas de sobrado interés serán: «Panorama epidemiológico mundial del COVID», impartido por el Doctor Epidemiólogo José Santiago Reyes. «Diagnóstico y tratamiento de lesiones musculares» por José Manuel Lizárraga. «Historia clínica deportiva», por Epifanio Castañeda Labra.

El viernes 8 de octubre estará como ponente, el futuro Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, con el tema deporte y COVID. «Prevención de lesiones deportivas», por el Doctor Gilberto Castañeda. «Rehabilitación y vuelta a la actividad deportiva», por César Augusto Acuña. Así como «Fisiopatología del cartílago articular», por Daniel Cuén Lazcano; será otros de los tantos temas a tratar en esta edición 22 del Congreso de Medicina Deportiva UAS-CONDDE en Mazatlán, Sinaloa.