buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian saqueo en bahía de Topolobampo con artes ilegales de pesca

Los pescadores aseguran que las capturas de camarón han bajado 50 % en las primeras tres semanas de la temporada.

Pescadores denunciaron que hay un saqueo en la bahía de Topolobampo, a plena luz del día y frente a las autoridades de la Secretaría de Marina, y aseguran que, a tres semanas de que se levantó la veda, las capturas han bajado un 50 por ciento. 

En la Cooperativa Pesquera Cerro de San Carlos sale el 100 por ciento de los concesionarios, quienes se dividen entre los que van a la captura de camarón, jaiba y escama, que a su vez compiten contra pescadores que utilizan artes de pesca ilegal.

Denuncian saqueo en bahía de Topolobampo con artes ilegales de pesca

«Nosotros no usamos ese tipo de arte en el Cerro de San Carlos, hacemos uso de nuestros permisos y las embarcaciones se van a la jaiba, otros a la escama y al camarón; entonces, no tienen necesidad de echar una red que está prohibida aquí en la bahía, aquí los mismos compañeros nuestros nos dicen, nosotros no podemos hacer nada, ahí es a la autoridad a la que le corresponde hacer su trabajo», denunció.

-¿Cómo han visto el trabajo de la Conapesca en ese sentido? 

«La verdad, pues sí falta un poco de vigilancia, ellos argumentan que por falta de recursos y falta de elementos», señaló Anicacio Soberanes Buitimea, Presidente de la Cooperativa Pesquera Cerro de San Carlos. 

A través de videos tomados por los propios pescadores, se puede observar cómo en la bahía de Topolobampo algunas las lanchas utilizan artes de pesca ilegal. Se trata de los denominados «changos», que son básicamente artes de arrastre de que usan las embarcaciones de altamar, pero aplicados en la bahía, los cuales arrasan con todo lo que encuentran a su paso.