buscar noticiasbuscar noticias

México promueve productos agroalimentarios en países árabes

México tiene intercambio comercial con más de 192 naciones, entre ellas las de Medio Oriente y el norte de África.

México busca fortalecer  la cooperación y diversificación de productos agroalimentarios  entre los países árabes con una exposición gastronómica, para  abrir  nuevos mercados y mejores ingresos para los productores agropecuarios del país,  destacó, Víctor Villalobos Arámbula.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que México es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global, con un intercambio comercial con más de 192 naciones, entre ellas países de Medio Oriente y el norte de África.

México promueve productos agroalimentarios en países árabes

Subrayó que actualmente México ocupa el décimo segundo lugar en producción mundial de alimentos y se ubica entre las 10 naciones que más productos exporta, resultado de su variedad y calidad, además de diversas ventajas competitivas, como su clima apto para la siembra de una gran diversidad de especies durante todo el año.  

Destacó que el año pasado se comercializó una diversidad de productos por más de 39 mil 125 millones de dólares, mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera en enero-julio presentó un saldo positivo de mil 508 millones de dólares, con ventas por 11 mil 951 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 444 millones de dólares.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que el encuentro con embajadores árabes fortalecerá el intercambio comercial internacional y permitirá que México siga creciendo en la parte económica, pero, también, estrechando los lazos de amistad con el mundo.

El embajador de Palestina y decano de los embajadores árabes en México, Mohamed Addel Karim Saadat, reconoció la disposición y apertura de la Secretaría de Agricultura, y del gobierno de México, para fortalecer las relaciones y la cooperación con los países árabes.

En el evento se destacó la variedad de productos de las regiones norte, bajío, occidente, centro, sur y península de la República Mexicana que cuentan con certificación halal para la exportación de café, leche en polvo, carne de pavo y de gallina, frutas, verduras, frutos secos y conservas de pescado.