buscar noticiasbuscar noticias

Se "respira miedo" entre módulos de riego tras hechos violentos

Estuvo a punto de cancelarse el Comité Hidráulico en el distrito 075 por los recientes acontecimientos que han cobrado la vida de 2 dirigentes de módulos y de la Red Mayor de Guasave.

Visiblemente afectados por el asesinato del presidente del Módulo de Riego Río Fuerte, los representantes de estos organismos del Distrito 075, acudieron a la reunión de comité hidráulico, en donde este viernes se solicitarán los volúmenes para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021- 2022.

La reunión, que estuvo a punto de cancelarse por la incertidumbre de los representantes de los módulos de riego ante la inseguridad que priva en el norte de Sinaloa, fue incómoda para los asistentes, quienes se negaron a dar un posicionamiento sobre lo que está pasando. Sólo el Presidente de la Red Mayor de Valle del Fuerte, Juan de Dios Santos Soto, hizo un llamado a la unidad para sacar adelante este ciclo agrícola. 

Se respira miedo entre módulos de riego tras hechos violentos

«Son hechos sumamente lamentables, ahí si la autoridad correspondiente son los que van a investigar qué es lo que estaba pasando, yo me reservo comentarios, pero sí, invitar a la tranquilidad», manifestó. 

Por su parte, el Jefe del Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, indicó que a pesar de lo sucedido los módulos deben continuar operando.

«Nosotros tenemos que continuar, cada mes tenemos que hacer una reunión, sabemos la situación en la que estamos, pero es muy importante sacar adelante esto, más ahorita que estamos a inicio de ciclo», mencionó. 

A la reunión asistieron dirigentes del sector privado y social, juntas de sanidad vegetal, presidentes o tesoreros de 13 de los 14 módulos de riego del Distrito 075, debido a que del Módulo de Riego Río Fuerte no fue ningún representante.