buscar noticiasbuscar noticias

Sin agua y con menos superficie iniciarán siembra de papa en Sinaloa

La fecha óptima siembra inicia este 1 de octubre y hasta el momento no se les han autorizado volúmenes de agua para preparar la tierra.

Los productores de papa de Sinaloa están desconcertados por la restricción de superficie para la siembra, pasando de 13 mil 77 hectáreas establecidas en el 2020 a 10 mil hectáreas autorizadas para el ciclo otoño-invierno 2021-2022, además de que este 1 de octubre inicia la fecha óptima de siembra y hasta el momento no les han asignado volúmenes de agua, señaló Gildardo González Saldívar, presidente de la Sección Especializada de Papa del sector agrícola particular.

«Todo va a depender de cómo siga fluyendo el tema del agua, ahorita tenemos problemas de suministro, ya que ahorita deberíamos estar regando para la primera etapa de siembra en octubre, esperemos que esto se resuelva pronto, pero en cuestión de superficie debemos andar sobre las 12 mil hectáreas para este 2021-2022, no sé a qué se deba esa situación, Conagua tomó una decisión en esta semana esperemos se resuelva pronto», indicó. 

Sin agua y con menos superficie iniciarán siembra de papa en Sinaloa

Los productores de papa están solicitando se tome en cuenta la humedad que hay en campo, debido a que el año pasado se llevaron el 30 por ciento de la concesión en el primer riego, mientras que para este año hay mucha humedad y se requiere menos agua. 

Finalmente, dijo que se requiere que se libere el agua para preparar las tierras lo antes posible, de lo contrario Sinaloa estará cosechando papá a la par de otros estados, afectando la comercialización.