buscar noticiasbuscar noticias

Consiguen acuacultores declaratoria de desastre para granjas del sur de Sinaloa

La afectación que dejó Nora se estima en 300 granjas desde Cospita hasta Escuinapa, que son 7 mil hectáreas que tenían sembrado camarón listo para cosechar.

Acuacultores sinaloenses lograron la declaratoria de desastre para las granjas acuícolas que van desde Cospita en Culiacán hasta Escuinapa en el sur del estado donde, por el huracán, resultaron dañadas 7 mil hectáreas con camarón listo para cosechar.

Cecilia Sánchez Luque, presidenta de la junta local de sanidad acuícola de Rosario y Escuinapa, indicó que recién se terminó el censo para cuantificar los daños  de manera oficial y proceder a la solicitud de apoyo al Gobierno Federal, lo que se analizará con la Conapesca, el Cesasin y la Secretaría de Marina muy probablemente esta semana.

Consiguen acuacultores declaratoria de desastre para granjas del sur de Sinaloa

No obstante,  la ayuda inmediata se dio en la zona de Cospita  con personal y maquinaria de la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado para permitir un ciclo de siembra de camarón en granjas dañadas y lo mismo se persigue para la junta de El Rosario y Escuinapa, por lo menos para que 17 de las 64  unidades con afectaciones realicen un nuevo ciclo que les permita recuperar en algo la cuantiosa perdida que tuvieron con Nora, agregó Sánchez Luque. 

«Por ejemplo en el caso de Escuinapa y El Rosario que tenemos 64  granjas afectadas que se reportaron, tenemos nada más 17 que con acciones inmediatas como las que se están dando en Cospita y en Elota se pueda tener condiciones de hacer un ciclo corto, que ya el tiempo está encima, tenemos 15 días para que se pueda hacer ese trabajo en ejecución», señaló.

En lo inmediato,  argumentó que se busca por todos los medios hacer un nuevo ciclo de siembra de camarón en el 30 por ciento de las hectáreas dañadas en las juntas de Cospita, Elota – San Ingancio, Mazatlán, y en la de El Rosario – Escuinapa, en tanto logran a mediano y largo plazo recursos vía presupuesto federal para la reparación a fondo de los daños en la granjas a consecuencia del huracán.