Sección

Sinaloa | Norte

El choicense Ángel Villalba gana premio nacional de crónica

Con su obra: La trágica muerte del niño Óscar Landa, el cronista sinaloense fue reconocido y galardonado al revivir un trozo de la historia del antiguo Choix.

Jessi Jáuregui
21/09/21

El choicense Ángel Villalba gana premio nacional de crónica

Los Mochis, Sin.- La trágica historia del niño acólito -monaguillo- Óscar Landa Echave, de 9 años, que falleció con sus vestimentas religiosas envueltas en llamas el 4 de diciembre de 1949, en la casa contigua a la iglesia de San Ignacio de Loyola de Choix, ganó el primer lugar en el Encuentro Nacional de Cronistas, que se celebró del 16 al 19 de septiembre en Monterrey, Nuevo León.

La obra histórica-literaria galardonada fue escrita por el profesor Ángel Sergio Villalba Atondo, quien por alrededor de 5 años recopiló datos sobre lo ocurrido; porque antes de su trabajo, solo era una historia contada de voz en voz, generación tras generación, con varios aspectos desvanecidos.

Su curiosidad por rescatar de manera clara la historia del niño acólito, lo llevó a indagar, incluso, en documentos de la escuela más vieja de Choix: la primaria 20 de Noviembre. 

Todos los datos obtenidos fueron plasmados en su narrativa que describe a la par de la historia principal, los detalles y rasgos del antiguo Choix, como “los juegos mecánicos establecidos previo a la Navidad”, la vestidura de las mujeres que acudían a la iglesia “con velitos”.

Revive la conmoción social del pueblo al notar la tragedia, por los gritos y los llantos de Óscar; y cómo la irremediable situación golpeó anímicamente a los presentes y diversos personajes que poco pudieron hacer por ayudar al niño.

«El padre Jesús García que era el sacerdote en turno, él estaba en el confesionario y al escuchar esto, él también sale y va y ya lo único que hace es, en su silencio, dar una bendición. El médico del pueblo, que fue un médico de médicos aquí en Choix, que aquí llegó para quedarse, el doctor Jacobo Navarro Murillo, ese médico va y se da cuenta en ese momento de la magnitud del problema y ya solamente dice: ya nada se puede hacer. O sea, todo ese tipo de detalles había que darles vida», explicó a Luz Noticias el reconocido cronista choicense. 

La crónica titulada: «La trágica muerte del niño Óscar Landa», es un trozo de la historia colectiva de Choix, y por su riqueza narrativa conmovió profundamente a la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM), la cual le otorgó el triunfo absoluto en este género.

El autor, Ángel Sergio Villalba Atondo, dijo a Luz Noticias que el reconocimiento es satisfactorio porque se enaltece el nombre de Choix y su rica historia.

«Fue para mí una situación de una gran satisfacción y de una gran emoción, al darme cuenta de un escrito que se elaborara aquí en Choix, que se lograra recrear un acontecimiento vivido por allá en día 4 de diciembre de 1949 haya sido precisamente clasificado y haya sido galardonado con el primer lugar», expresó el profesor.

Cabe resaltar que el reconocido cronista busca hacer una recopilación de historias para ser publicadas en un libro, entre ellas, la historia de «Chayito», joven que ya se quería casar, muere junto a otras 12 personas cuando iban a trabajar al campo en San Blas, y es enterrada con su vestido de novia en Agua Caliente Grande, obra literaria que también buscará colocar en diversos concursos.



Te puede interesar:

    ×