Sección

Agro

Con mucha fe, levantan la veda de camarón en Altamar

Armadores inician la temporada de captura de camarón en el litoral mexicano, esperan tener los mejores resultados este año.

Con mucha fe, levantan la veda de camarón en Altamar

FOTO: Archivo Luz Noticias.

En punto de las 6:00 am de este 21 de septiembre se levantó la veda de camarón para aguas exteriores del océano Pacífico desde la frontera con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala.

Los pescadores esperan tener buenas capturas, pero será hasta dentro de un mes cuando se conozca el pronóstico de esta temporada, señaló Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.

«Cómo todos los años, el pescador tiene la esperanza de obtener buenas capturas, las mejores tallas, sabemos que entre más aplazamos la temporada el camarón logra crecer un poco más y podemos obtener mejores resultados», expresó. 

Este día se generaliza la temporada de captura de camarón 2021-2022, donde salió solo la mitad de los armadores en Sinaloa, por problemas de descomposturas y alto precio del diésel, explicó Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo.

«Algunos ni siquiera pudieron iniciar actividades, es una temporada compleja, atípica, con muchos problemas», indicó. 

Según los números de los armadores son alrededor de dos mil trabajadores los que se quedaron sin salir este año, el mismo número de familias que no tendrá el sustento de la pesca por falta de recursos o condiciones.

Sinaloa es líder nacional en producción de camarón, en el 2020 aportó 40 por ciento de la producción nacional cuando se registraron 48 mil toneladas en la temporada de pesca de camarón.

Te puede interesar:

    ×