Paquete Económico 2022

Ahora sí, el pasado miércoles 8 de septiembre el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presento ante el Poder Legislativo el Paquete Económico para el año 2022, el cual incluye la Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación y, claro, no podían faltar: una Miscelánea Fiscal.

En los Criterios Generales de Política Económica para el 2022, señalan que el paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal plantea medidas y acciones orientadas a la reactivación sistemática de la economía, recuperación de empleos y fortalecimiento de las capacidades del Sector Salud. Como lo había anunciado previamente el presidente, el paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal mantiene el compromiso de NO CREAR NUEVOS IMPUESTOS NI INCREMENTAR LOS GRAVAMENES O TASAS VIGENTES.

Se esta proyectando un crecimiento del PIB del 4.1 % y una inflación del 3.4 %, el tipo de cambio promedio en 20.4 pesos, el precio del petróleo en 55.1 dólares por barril, precio inferior al proyectado en el año 2021 y se estimas que la deuda pública represente el 2.4 % del PIB

Los Objetivos Centrales del Paquete Económico 2022, que señalan son los siguientes:

·Simplificación administrativa y el reforzamiento de la certeza jurídica para lograr un más eficiente y equitativo sistema tributario mexicano, que inhiba la evasión y elusión fiscales. Esta facilitación, sin duda, permite incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad.

El proceso legislativo de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Leyes Fiscales es completamente indistinto hasta en la fecha que deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados tendrá a más el 20 de octubre para aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos, la cual deberá ser remitida a la Cámara de Senadores. Estos deberán ratificar la citada Iniciativa a más tardar el 31 de octubre.

Tras su ratificación, la Iniciativa de Ley de Ingresos se convierte en la Ley de Ingresos que espera ser publicada en el DOF a más tardar el día 20 de noviembre

El Proyecto de Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre. Una vez aprobado, deja de ser proyecto para convertirse en el Presupuesto de Egresos y deberá de ser publicado a más tardar el 5 de diciembre.

En lo que respecta a la Leyes Tributarias, su proceso es similar al de cualquier Ley que se pretende crear, modificar o anular, el Ejecutivo presenta su iniciativa, la cámara, que lo recibe lo remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

Una vez efectuado, este es publicado en la Gaceta Parlamentaria, una vez discutido y aprobado, el dictamen es enviado a la otra cámara, y una vez aprobado es remitido al Ejecutivo para ser publicado en el DOF; sin embargo, este tiene la facultad de regresarlo para su modificación o vetar y no publicarlo y su fecha de publicación es a más tardar el 31 de diciembre.

Hay que esperar todo esto que les comento, ya que sería la primera ocasión en que el partido en el poder tendrá que negociar con las diferentes bancadas partidistas el Paquete Económico para el año venidero y dé por echo qué modificaciones habrá al proyecto original.

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: gilsoto70@prodigy.net.mx

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto


Más de Gilberto Soto