Sección

Sinaloa | Sur

Acusan comuneros de Santa María sentirse amenazados y piden diálogo con AMLO

Tras señalar irregularidades legales e incumplimiento de parte del Gobierno del Estado que no ha construido el pueblo para su reubicación, buscarán respaldo con el Presidente de México

Acusan comuneros de Santa María sentirse amenazados y piden diálogo con AMLO

FOTO: Cortesía.

Comuneros de Santa María de Rosario acusaron sentirse amenazados y violentados en sus derechos por parte del Gobierno del Estado, que quiere desalojarlos sin antes haberles cumplido con la construcción del nuevo pueblo para su reubicación al resultar afectados por la construcción de la presa.

Al ventilar una serie de irregularidades, entre la que destaca la falsificación de firmas de los integrantes de la mesa directiva anterior en un documento de desistimiento de amparo, el comité actual de la Comunidad Indígena Santa María y Anexos de Rosario, demandó ser escuchado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Sinaloa.

José Juan Rendón Gómez, secretario de la mesa directa, manifestó que quieren expresarle al mandatario el abuso del que han sido objeto y la amenaza de que serán desalojados sin haberles terminado el pueblo que se les prometió y que únicamente tiene casas.

«El Gobierno del Estado ha amenazado con sacar a la fuerza a los comuneros de Santa María y obligarlos a que se vayan al nuevo pueblo, y les dicen que en octubre se tienen que mover, pero sino han cumplido con los convenios, el mismo secretario de obras dijo que tienen que salir para octubre porque la presa tiene que continuar», señaló.

Aclaró que los comuneros están de acuerdo en ser partícipes de un proyecto en  beneficio de todo el sur de  Sinaloa pero que se les considere respeto a los derechos indígenas conforme lo marca la Constitución.

Entre los puntos que piden comuneros es un revalúo del pago de tierras, casas y bienes que se afectaron por la construcción dela presa Santa María y la construcción de un pueblo, con sus casas, panteón, iglesia, escuelas y todo lo que tuvieron que dejar para dar paso a la presa Santa María.

Te puede interesar:

    ×