buscar noticiasbuscar noticias

Es necesario vacunar a niñas, niños y adolescentes: Mario Zamora

"No se debe dejar atrás a la niñez y adolescencia mexicana, son el futuro de nuestro país, su salud es primordial para garantizar el ejercicio pleno de sus otros derechos".

Ante el inminente regreso a clases presenciales de millones de alumnos de nivel básico y media superior, en un contexto en donde estamos saliendo de la tercera ola de contagios por Covid-19, el legislador sinaloense, Mario Zamora impulsó junto con la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez y otros senadores del mismo grupo parlamentario, un punto de acuerdo para que se incluya en la Estrategia Nacional de Vacunación, la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a personas mayores de 12 años.

El senador sinaloense, manifestó su preocupación ante la postura del Gobierno Federal, de no tener la intención de adquirir un lote de vacunas para dicho segmento de la población; así como la falta de una determinación clara sobre la posibilidad de extender la vacunación a personas de 16 a 18 años, posterior a la vacunación de personas mayores de 18 años en octubre, como lo anunció hoy López-Gatell. Por lo que se pronunció para que esto no sea parte de un cúmulo de malas decisiones sobre el manejo de la pandemia.

Es necesario vacunar a niñas, niños y adolescentes: Mario Zamora

Refirió que países como, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia han autorizado la aplicación de vacunas para personas de entre 12 a 17 años; mientras que, en américa latina Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá y República Dominicana, Perú y Uruguay, ya autorizaron la aplicación a dicho sector poblacional. Destacó que México se mantiene rezagado en la vacunación de menores de edad.

Mario Zamora resaltó que si ya la Cofepris, a finales de junio autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer para personas a partir de los 12 años; que se planifique y aplique a dicha población, consideró que los jóvenes son el futuro del país y que para que puedan ejercer sus otros derechos, el Estado deber garantizar primero la salud.

Finalmente, el senador dijo que lo anterior, se refuerza con las diversas resoluciones judiciales de amparos que han ordenado la vacunación de algunos menores; por lo que, insistirá desde la máxima tribuna, que se otorgue el acceso a ella a las personas mayores de 12 años, hasta que sea una realidad, «la salud es primero», sentenció.