buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian captura furtiva de camarón en El Jitzámuri

Pescadores de bahía se quejan de que ni la Semar o Conapesca realizan operativos vigilancia, lo cual es aprovechado por los saqueadores del crustáceo.

Los Mochis, Sin.- Pescadores del campo pesquero de El Jitzámuri, perteneciente a la sindicatura de Higuera de Zaragoza, en Ahome, denunciaron que furtivos se encuentran saqueando el camarón de bahía y temen que, cuando las autoridades de Conapesca levanten la veda: ya no haya que capturar ni comercializar.

A través de Luz Noticias los hombres del mar denunciaron que, con chinchorros, los pescadores furtivos salen de El Jitzámuri y regresan con fuertes capturas, sin que ninguna autoridad vigile ni mucho menos se atreva a intervenir para sancionar. 

Denuncian captura furtiva de camarón en El Jitzámuri

«En el campo pesquero El Jitzámuri están saqueando el camarón de la bahía, con chinchorros salen muchos pescadores sin importar que no se haya levantado la veda. De setenta hasta los ciento cincuenta kilos por panga están sacando, es un abuso para los pobres pescadores que de verdad respetan el tiempo de veda. Para cuándo se levante ya no habrá nada que pescar. Es el sentir de los que se quedan viendo como otros están acabando con lo poco que hay», expresaron los afectados. 

Los pescadores de bahía, los que sí respetan los tiempos de veda, denuncian que desde hace 3 años ni la Secretaría de la Marina ni personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) vigilan las bahía ni el altamar; razón por la que se incrementó la captura furtiva de especies vedadas o protegidas.

A través de Luz Noticias hicieron un llamado para que las autoridades competentes retomen los operativos de vigilancia antes de que se acaben el camarón, como ocurrió el año pasado, uno de los peores para la pesca sinaloense.