buscar noticiasbuscar noticias

Dan inicio en Mazatlán con la pesca de ostión

Tras la veda que duró de mayo a agosto los pescadores artesanales se dispersaron en las playas del puerto para obtener el molusco, en su mayoría en la sindicatura de Mármol.

Mazatlán, Sin.- Buzos y pescadores de Mazatlán festejaron este martes el levantamiento de la veda del ostión e iniciaron con la temporada de captura principalmente en la sindicatura de Mármol y en las playas del puerto.

Desde temprana hora y hasta mediodía los buzos sacaron el llamado ostión de piedra que venden en restaurantes y marisquerías, además de que se ofrece en la zona de playa a los turistas o la población local que gusta del consumo de marisco fresco.

Dan inicio en Mazatlán con la pesca de ostión

Pese a lo revuelto del mar todavía por los efectos del ciclón que paso por las costas, los ostioneros aseguraron que hay producto y es de calidad, sólo que se les dificulta más su extracción.

"Está un poco más calmado pero no se ve por abajo, esta revuelto todavía, y para nosotros los ostioneros es muy difícil, algo nos deja sacar el mar, un poco, ahorita todavía no, por los vientos". 

El dirigente de la cooperativa de pescadores y buzos artesanales de la Perla de Pacífico, indicó que a partir del levantamiento de la veda del ostión no paran hasta mayo, sólo que se los indiquen las autoridades sanitarias cuando se presenta el fenómenos de marea roja.

"todos los días, de aquí hasta el 30, 31 de mayo dejamos de trabajar, aquí y en toda la cosa se abre la veda del ostión, cuando hay marea roja directamente nos habla la Coepriss a la cooperativa, que tantos días no podemos sacar"

En Mazatlán los buzos y pescadores que se dedican desde hace décadas a la extracción del ostión de piedra por las playas del municipio, una actividad que realizan a puro pulmón, con apoyo de una lanza y un flotador con red con los que consiguen sacar el productor fuera del mar.