Sección

Sinaloa | Norte

Cerca de 30 comunidades de El Fuerte en riesgo de inundación por desbordamientos

Esta tarde Protección Civil del Estado, alertó sobre posibles comunidades con inundación, y la Alcaldesa de El Fuerte, exhortó a la población a extremar precauciones.

Ernesto Torres
31/08/21

Cerca de 30 comunidades de El Fuerte en riesgo de inundación por desbordamientos

FOTOS: Ernesto Torres.

El Fuerte, Sin.- Cerca de 30 comunidades de las sindicaturas de Mochicahui y Charay, El Fuerte, están en riesgo de inundación por la reciente del río Fuerte, tras el desagüe natural que se está dando de la presa derivadora y con los escurrimientos de los arroyos que ahí desembocan, y el posible desbordamiento del canal Cahuinahua.

Se espera que el caudal arrastre más de 240 m3 por segundo, según advirtió Omar Mendoza Silva, Delegado de Protección Civil en zona centro-norte del estado.

Ante dicha situación, la Presidenta Municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, alertó a las familias de las comunidades que se encuentran en los márgenes del canal y del río, para poner en resguardo sus bienes, pero también que se refugien en un lugar seguro.

Dijo que por experiencia con la depresión tropical 19-E de septiembre del 2018, al hacer desfogues, decenas de comunidades quedaron bajo el agua, y otras incomunicadas.

Imagen Placeholder

"Se van a abrir las compuertas del canal Cahuinahua, y eso representa también un tema mucho más preocupante para nosotros. Por la experiencia del 2018 por la depresión 19-E, se desbordó el canal Cahuinahua y nos inundó las comunidades de Jahuara 1, Carricitos, La Colonia, El Ranchito, Higuera de los Natoches, toda es parte baja donde esta El Poblado de Mochicahui, y la verdad sí es preocupante, que nos vaya a causar un daño ahorita que estamos cuidando que las familias no se les mete el agua a sus casas, que no haya inundación. Pero sí estamos hablando de unas 30 comunidades en lo que respecta al municipio de El Fuerte”, señaló.

La alcaldesa dijo que por los remanentes de "Nora", solo cayeron 50 mm de lluvia en el municipio de El Fuerte; sin embargo, se está viendo afectado debido a los escurrimientos de la sierra. Detalló que dicha agua que va llegando al Valle del Fuerte, está llenando los arroyos y las bocatomas, como la de San Blas y la de Charay, que llevan abundante agua.

Imagen Placeholder

Por último, hizo el llamado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que evalúen la cantidad de agua que liberarán al canal Cahuinahua, ya que esto podría dejar afectaciones en comunidades de El Fuerte y Ahome. Y también exhortó a las familias a extremar precauciones, y evitar acercarse al río.

Te puede interesar:

    ×