buscar noticiasbuscar noticias

Dan la vuelta al desastre y siguen trabajando productores del Quelite

La leche de ordeña se recolecta en las comunidades que se ubican en la partes bajas para no parar la producción y buscan salida por la carretera a Mármol.

Mazatlán, Sin.- Productores de leche y queso del Quelite le dan la vuelta al desastre y siguieron adelante con sus actividades luego del desastre que ocasionó el desbordamiento del río del Quelite que dejó incomunicadas a las comunidades en las partes altas de la sindicatura.

Todavía este martes se tenía el reporte de que no había forma de llegar a las partes altas porque las crecientes del río y los arroyos destrozaron los caminos vecinales, por lo que es difícil precisar las pérdidas que tuvieron los ganaderos de la zona, muchos de los cuales sufrieron afectaciones en sus viviendas al ingresar el agua a un nivel arriba del metro y medio.

Dan la vuelta al desastre y siguen trabajando productores del Quelite

José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Unión de Queseros del Quelite, adelantó que algunos productores ya reportaron la perdida de sus ordeñas, otros más no ubican a sus becerros y demás animales, debido a que fue tanta el agua que cayó que alcanzó niveles no vistos en años.

Los ganaderos del Quelite han dado la vuelta para sacar sus productos, tiendo que rodear un buen tramo para salir con rumbo a Mármol y tomar la maxipista para Mazatlán, que les requiere mayor esfuerzo pero les da la oportunidad de no frenar la economía de ese sector.

"Los pueblos del Quemado y el Quelite están saliendo a recolectar la leche, lo que es la zona del Habal pero se están viniendo por la parte del puente del Quelite a Mármol, y salen a la autopista. Nunca esperamos que fuera a caer tanta, lo bueno de todo esto es que no hubo pérdidas humanas que lamentar"

El compromiso que se tiene de parte de la autoridad municipal es que trabajarán a tomar marcha para restablecer la comunicación en el Quelite, luego de que cayera el puente y parte de la cinta asfáltica de la carretera y dejará sin acceso a la Zavila, El Vainillo y El Recreo.