Sección

País-Mundo

Salsa Huichol, el imperio que inició con $40

Actualmente se preparan 100 mil unidades diarias de esta emblemática salsa, con un equipo de trabajo de no más de 20 personas.

Salsa Huichol, el imperio que inició con $40

FOTO: Salsa Huichol.

En el 1949, en tierras nayaritas, nació uno de los productos más emblemáticos de la región y de México: la Salsa Huichol.

Si de alimentos se habla, sin duda, la Salsa Huichol es protagonista, ya que con ella se le da ese toque especial a los diferentes platillos, como caldos, mariscos y hasta botanas, pero... ¿de dónde viene y cómo inició?

Imagen Placeholder

"Vamos a hacer salsa con eso que traes ahí, los 40 pesos, vete al mercado y le compras a don Jesús Magallanes un kilo de chiles cora y de vuelta llegas a La Mexicana, compras un molinito de mano y con eso empezamos a trabajar", expresó en una de sus últimas entrevistas don Roberto López Flores, fundador de la Salsa Huichol, quien falleció el domingo 27 de octubre del 2019, a los 86 años de edad.

Recordó que, en aquella ocasión, preparó 40 botellas de salsa, que envasó en botellas de cerveza Pacífico, las cuales se vendieron en menos de dos horas.

Años después, se posicionó en la región noroeste de México, donde destaca Sinaloa como uno de los mercados en donde tuvo mayor aceptación.

Imagen Placeholder

"Cada vez son más los ´huicholeros´y en Los Mochis tenemos muchos, yo creo que, de Sinaloa, es donde más compradores tenemos", expresó, hace algunos años don Roberto al periódico El Universal.

En esa entrevista, también expresó que mantenía muy buena relación con algunos empresarios sinaloenses, como Juan Manuel Ley López (1933-2016), quien era propietario de Casa Ley, cadena con presencia a nivel nacional, donde se expende la Salsa Huichol.

EL CAPITAL

Días antes de iniciar con este negocio, don Roberto fue liquidado de donde trabajaba como albañil, por lo que recibió 40 pesos como indemnización.

En aquel momento tomó la decisión de invertir ese dinero para la elaboración de la salsa, con una receta familiar, que en aquel entonces nombró Salsa Cora y, posteriormente, Salsa Huichol.

Como ingredientes, "la Huichol" está elaborada con chile cascabel, sal yodatada, vinagre y otros ingredientes naturales.

Imagen Placeholder

Inicialmente, Don Roberto sólo contaba con un molino de mano, una taponadora manual y utilizó 5 kilos de chile cascabel para preparar la salsa, con chiles de La Mesa del Nayar, que sembraban los Huicholes, etnia que radica en esa localidad.

Al inicio, los procesos eran totalmente manuales, con una producción aproximada de 80 cajas; al paso del tiempo, en la empresa se han incorporado máquinas, mecanismos y personal para poder surtir la demanda que día a día está en incremento.

Imagen Placeholder

VARIEDADES Y PRODUCCIÓN

Actualmente, la Salsa Huichol cuenta con cinco opciones diferentes, que se pueden utilizar para darle ese toque especial a un sinfín de platillos y botanas.

Entre su variedad están: Salsa Limón, Salsa Tradicional, Salsa Habanera, Salsa Negra y La de las botanas.

Este emblemático producto se elabora en Xalisco, Nayarit, donde se preparan y venden más de 100 mil unidades diarias, con un equipo de trabajo de no más de 20 personas.

Imagen Placeholder

A través de la historia y debido a los diferentes gustos de los mexicanos, Salsa Huichol ha diversificado sus productos contando con un rango de 20 productos entre sabores y tamaños. Actualmente, está presente en las cadenas más importantes de autoservicio, esto le ha permitido lograr un crecimiento en nuevas regiones del país.

Imagen Placeholder

---------------------------

EN LA RED

Página: www.salsahuichol.mx

Facebook: Salsa Huichol Oficial

Instagram: Salsa Huichol

Youtube: Salsa Huichol

Twitter: @Salsa_Huichol

-----------------------------

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×