buscar noticiasbuscar noticias

En riesgo autosuficiencia alimentaria de México: GPO

México cada día depende más de la importación de fertilizantes, y los mayores productores del mundo no lo quieren vender para garantizar su producción dealimentos.

Los Mochis, Sin.- México tiene el riesgo de no lograr la autosuficiencia alimentaria, y esto se debe en gran medida a qué es incapaz de proveer los fertilizantes necesarios para la producción de alimentos en corto plazo, después de que China, uno de los principales productores, restringió exportaciones para garantizar su propia soberanía alimentaria. 

Arturo Moya Hurtado, Director General de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) señaló que desde hace 8 años están buscando instalarse en Topolobampo, lo cual colocaría al país como uno de los principales productores de fertilizantes y eliminaría su dependencia de otros países.

En riesgo autosuficiencia alimentaria de México: GPO

"Desgraciadamente el agricultor del noroeste de nuestro país está destinado a 1, no tener el producto suficiente ni necesario y 2, tener que pagar los precios más altos del mundo, lo que resulta en que ellos abandonen el campo, no crezcan, no inviertan y eso hace que México dependa más de fertilizantes que afectan la autosuficiencia alimentaria, es pro eso que nuestro proyecto es tan importante", señaló. 

Moya Hurtado señaló que se encuentra confiados en que los problemas legales sean solventados y que la Consulta Popular sea favorable para esta inversión que en su primera fase representa 

"Si nuestro proyecto sale adelante, porque tenemos todo en orden, porque no pedimos ningún privilegio, sin duda van a venir un número importante de proyectos que van a generar una explosión económica como no habíamos visto nunca jamás en Sinaloa", manifestó. 

La segunda mesa denominada "Dimes y Diretes de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo" fue moderada por Hernán García, quien resaltó que el consumo total de fertilizantes en México es de 5.7 millones de toneladas métricas, que refleja un crecimiento de 6.1 por ciento respecto a 2019. De este volumen el 38.3 por ciento se cubre con producción nacional y el 61.7 por ciento con importaciones.