Sección

País-Mundo

Especialistas mexicanos temen que la covid-19 eleve el cáncer de pulmón

Hasta el 2020 el cáncer de pulmón, que conmemora su Día Mundial el próximo 1 de agosto, ocupó el segundo lugar en mayor número de cáncer a nivel mundial y el primero en número de muertes, según datos de la base de datos GLOBOCAN.

EFE
26/07/21

Especialistas mexicanos temen que la covid-19 eleve el cáncer de pulmón

Ciudad de México.- Oncólogos mexicanos temen que la covid-19 eleve los casos de cáncer de pulmón de forma preocupante.

"Sabemos que una de las causas de cáncer son las enfermedades pulmonares benignas, y la covid-19 afecta principalmente al pulmón, pero todavía es pronto para saber si incidirá en que aparezca este tipo de cáncer, aunque es un gran temor que tenemos como especialistas", señaló este lunes en conferencia de prensa la oncóloga Yolanda Bautista.

La experta puntualizó que hasta el 2020 el cáncer de pulmón, que conmemora su Día Mundial el próximo 1 de agosto, ocupó el segundo lugar en mayor número de cáncer a nivel mundial y el primero en número de muertes, según datos de la base de datos GLOBOCAN. 

Asimismo, Bautista explicó que tan solo en 2020, se diagnosticaron 2,2 millones de nuevos casos de este tipo de cáncer, mientras que en México se hicieron 7.810 nuevos diagnósticos.

En cuanto a su letalidad, detalló que es una de las principales causas de muerte, pues el año pasado causó 1,79 millones de defunciones a nivel global, mientras que, en México, fue responsable del 18 % del total de las defunciones por cáncer, es decir, unas 7.100 personas en el año.

La gerente médico en la farmacéutica MSD, Anna Maria Rojowska, afirmó que aunque hasta ahora no existe una forma segura de prevenir el cáncer de pulmón sí se puede reducir su riesgo, a través de diversas acciones.

Entre ellas están no fumar o dejar de hacerlo, evitar el humo de segunda mano, evitar la exposición a cancerígenos en el lugar de trabajo, llevar una dieta rica en frutas y verduras y hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana.

Asimismo, instó a la población a informarse sobre este tipo de cáncer y si existen factores de riesgo, acudir a revisión periódicamente para detectar cualquier signo temprano de la enfermedad.

Te puede interesar:

    ×