Sección

Agro

Quema de soca esta relacionada con falta de lluvia: Espinoza Luna

El especialista advirtió que por las malas prácticas ambientales se incrementó al 60 % la posibilidad de que regrese el Fenómeno de la Niña para septiembre.

Quema de soca esta relacionada con falta de lluvia: Espinoza Luna

FOTO: Luz Noticias.

Los Mochis, Sin - La quema de soca está directamente relacionada con la falta de lluvia, pues eleva la temperatura ambiental y contribuye a desviar las nubes en los valles, advirtió el investigador y geofísico Juan Espinoza Luna.

Reveló que en investigación de campo se detectó que en las zonas donde se quema la soca se están elevando las temperaturas hasta en 5 grados y la nubosidad se aleja, además de que se están matando los nutrientes de la tierra agrícola. 

"Estás haciendo doble daño, estás dañando la tierra, dañando el ecosistema, estás construyendo muchísimo al calentamiento global y estás desviando la nubosidad y las posibles lluvias que se pudieran dar en la línea de costa", explicó. 

Además, añadió que estás malas prácticas ambientales están directamente relacionadas con el 60 por ciento de posibilidades del regreso del Fenómeno de la Niña para el mes de septiembre, la cual traerá más sequía para Sinaloa. 

"Teníamos un 5 por ciento de probabilidades de que pudiera regresar la Niña y ahora tenemos un 60 por ciento, ahora sí se nos puso más que crítica la situación y esto si debería ser muy preocupante", indicó.

Espinoza Luna añadió que en casos de presentarse el Fenómeno de la Niña su afectación sería con sequía, y no habría recuperación en las presas con un efecto de hasta 2 años, que es el peor panorama que se podría tener en este momento en el estado de Sinaloa.

Te puede interesar:

    ×