Sección

Agro

Difícil hablar de un solo precio en AxC: bodegueros

Bodegas compraron diferentes coberturas y esto se refleja en el pago al productor.

Difícil hablar de un solo precio en AxC: bodegueros

Los Mochis, Sin.- El esquema de comercialización de este año fue diferente al de otros años, pues el Gobierno Federal no participó, y aunque muchas bodegas compraron coberturas, no todas bajo el mismo esquema, lo cual se reflejó en el ingreso al productor. 

Florencio Ángulo Gálvez, presidente de la Asociación de la Industria Almacenadora de Granos (AIAG), señaló que cada año se trabaja bajo este formato dentro del esquema de Agricultura por Contrato (AxC), pero era el Gobierno Federal quien igualaba el ingreso al productor, es por ello que este año "es difícil hablar de un solo precio". 

"Está la fecha en que se cosechó y se facturó el maíz por parte del productor, al momento de la factura está la cotización del dólar con el peso, son diferentes situaciones, es muy difícil hablar de un solo precio para el productor porque la Agricultura por Contrato así lo prevé y de hecho así venimos trabajando por varios años. Hubo algunas bodegas que tuvieron la oportunidad de comprar coberturas a un precio y otros tuvieron que comprar a otro precio", explicó.

En esta temporada el precio logró estar alrededor de los 6 mil 400 pesos, pero no todos los productores liquidaron en esa fecha, y los productores deberán verificar con sus bodegas estos datos para saber la razón por la cual se les están pagando la cantidad que reciben.

Te puede interesar:

    ×