Sección

Sinaloa | Norte

México enfrenta crisis en infraestructura educativa: CMIC

INIFED pide apoyo de CMIC para censar estados de las escuelas a nivel nacional y así gestionar los recursos para la rehabilitación.

México enfrenta crisis en infraestructura educativa: CMIC

Los Mochis, Sin.- En México hay una crisis en infraestructura de escuelas públicas, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) admitió que no tiene recursos, económicos y de personal, para hacer un levantamiento de las condiciones y necesidades de los más de 261 mil planteles que iniciarán clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Fernando Valenzuela García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reveló que fueron requeridos por el Director Nacional de INIFED, Abraham Rodríguez Herrera, quien solicitó a las 44 delegaciones apoyo para realizar un censo en la zona geográfica de cada delegación, sobre el estatus las escuelas públicas. 

"Para de ese censo ellos ver cuál es la situación en la que se encuentran las escuelas, hacer un presupuesto de lo que requiere cada escuela, y con ello llegar a un importe a nivel nacional, para hacer la gestión de ver qué recurso pueden obtener y con ello iniciar la reparación de las escuelas", señaló.

Se estima que este proceso que plantea INIFED, entre el censo y gestión de recursos pueda extenderse hasta el 2022, lo cual implica que en corto plazo las escuelas no serán rehabilitadas por falta de presupuesto.

Asimismo, tampoco existen garantías para los industriales de la construcción, de que les sean asignadas las obras, aún sí invierten sus recursos en hacer este levantamiento.

Te puede interesar:

    ×