Sección

Sinaloa | Norte

IMSS Sinaloa reconoce muerte de un menor por Covid-19 y no tres, como informó SSA

La Delegación de IMSS en Sinaloa a través de un boletín oficial enfatizó que solamente se tiene el registro del fallecimiento de un menor edad en Los Mochis por esta enfermedad.

Comunicado
19/07/21

IMSS Sinaloa reconoce muerte de un menor por Covid-19 y no tres, como informó SSA

Los Mochis, Sin.- El pasado viernes la Secretaría de Salud de Sinaloa informó sobre el fallecimiento de tres menores de edad por Covid-19 en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, IMSS reconoce solamente una de las muertes por esta enfermedad. 

De acuerdo al reporte oficial emitido por la Secretaría de Salud el viernes 16 de julio, se informó sobre la muerte de un bebé de un año en el IMSS de Culiacán, el cual murió el 11 de julio; además, dio a conocer que el 9 de julio falleció un niño de 10 años y el 11 de julio murió una niña de 14 años, ambos por Covid-19 en el Hospital Ginecopediátrico Número 2 del IMSS en Los Mochis.

En relación a las cifras y casos que fueron expuestos por la autoridad estatal de salud, el IMSS Sinaloa reconoce solamente un deceso y a través de un boletín hecho llegar a Luz Noticias informa lo siguiente: 

"Con relación a la defunción de tres menores de edad en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, presuntamente por COVID-19, la Oficina de Representación informa:    

De acuerdo con la información del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica (SINOLAVE), durante el mes de julio, al día de hoy sólo se tiene un reporte de defunción de un paciente en el rango etario de los 0 a los 18 años en hospitales del IMSS en Sinaloa.

Dicha defunción corresponde a un menor de 10 años de edad, quien falleció el pasado 9 de julio. Este paciente fue ingresado al Hospital Gineco Pediátrico (HGP) No. 2 de Los Mochis por sintomatología respiratoria.

Al momento de su ingreso se le realizó la prueba rápida para detección de SARS-CoV-2, misma que resultó negativa, y posteriormente fue trasladado para su atención al Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán.

A su llegada se realizaron pruebas diversas para obtener diagnóstico, dentro de las cuales se efectuó la de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), para confirmar o descartar el COVID-19.

El resultado de la prueba fue positivo a SARS-CoV-2, por lo que se confirmó el diagnóstico del deceso por COVID-19.

Respecto a los otros dos casos publicados en medios de comunicación, el Instituto no cuenta con registro que confirme el fallecimiento por COVID-19 basado en pruebas de laboratorio.

Es decir, sobre los otros dos decesos que la SSA subió a su plataforma de datos de Covid-19, el IMSS asegura que no cuenta con elementos de pruebas de laboratorio que confirmen que los menores fallecieron a consecuencia del virus de SARS-CoV-2.

Te puede interesar:

    ×