Sección

Agro

Se cae el mercado para el mango sinaloense

A esta fecha en el 2020 fecha se había comercializado el 50 por ciento de la producción Keitt, que en la actualidad no se ha vendido ni el 10 por ciento.

Se cae el mercado para el mango sinaloense

El Rosario, Sin.- Pese a la buena producción de este año cayó el mercado para el mango sinaloense, que registra muy poca demanda en mercados nacional e internacional en comparación con el 2021, lo que preocupa a productores del sur de Sinaloa.

Hay mucha producción y la demanda es baja, y la realidad es que el mercado no está respondiendo como esperaban los productores tanto de temporal como de riego, que iniciaron la cosecha del fruto a finales de junio.

Francisco Silva Gómez, presidente de Fundación Produce en el Sur de Sinaloa, comparó que a estas fechas el año pasado se había comercializado el 50 por ciento de la cosecha de la variedad Keitt, mientras que este año no se ha vendido ni el 10 por ciento y las deshidratadoras del sur del país han comprado 70 por ciento menos producto que en temporadas anteriores.

“Estamos casi a 20 de julio y no hemos sacado, ni el 10 por ciento de la producción del Kent y eso es alarmante porque en otros años a estas fechas ya llevamos cerca del 50 por ciento de la variedad Kent, no se la demanda en Estados Unidos quizás esté bajando, la gente no tiene poder adquisitivo para comprar mango, pero algo está pasando a nivel internacional que la producción está muy lentamente su comercialización”, dijo.

Principalmente los productores venden la fruta a empacadoras que la llevan a otros países, así como también a empresas elaboradoras de jugo y la industria del deshidratado a nivel local y en el sur del país, éstas últimas que se llevan una cantidad importante, que a la fecha no ha repuntado. 

La explicación que han recibido los productores de mango sinaloense de parte de las empresas que usualmente compran la cosecha es en el sentido de que bajó la demandas de los consumidores finales, lo mismo sucede en Estados Unidos, uno de los principales clientes de los productores que pese a la buena cosecha del fruta ahora se encuentran cruzados de brazos.


Te puede interesar:

    ×