Icono Sección

Opinión

Un viacrucis para una cita en el SAT

Balance General

07/13/2021

Si hay algo que en verdad molesta, es que un servicio gratuito desde hace meses tenga un costo, es tal como la autoridad abre espacios de citas para que el contribuyente pueda realizar uno de los pocos trámites que todavía es necesario hacer presencialmente, e impresiona la velocidad en las que estas se agotan. Pero... ¿realmente se agotaran o las acapararan?

Hace apenas algunos meses, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que habían detectado problemas en el registro de citas, ya que habían encontrado que muchas de las mismas estaban acaparadas por un solo correo electrónico. Dicha conducta fue investigada y las citadas citas fueron canceladas, ya que comenzó la sospecha de que en las administraciones locales descentralizadas de asistencia al contribuyente se estaban ofertando las citas.

La decisión que tomaron fue centralizar las citas, qué quiere decir esto: que desde la Administración Central de Asistencia al Contribuyente se estarían liberando la citas para cada una de las administraciones locales; ¿y qué cree que paso? el negocio de la venta de citas únicamente cambio de dueños.

Mientras el titular del Ejecutivo saca pañuelo blanco de que ya se acabo la corrupción, al menos en esta dependencia descentralizada del Gobierno Federal, siguen con pañuelo negro.

Sabemos que, al ser áreas cerradas, hay restricción de estas para no creas aglomeraciones de personas, pero bajo este pretexto las citas te las ofertan entre $2,000.00 a $5,000.00 pesos, hay casos que se van a los extremos y han ofrecido citas hasta los $50,000.00 pesos, y no es de Ripley.

El abuso de estos pseudofuncionarios ante la desesperación de las personas por culminar algún tramite como es la FIEL ha llegado a los extremos y como un empresario no va a estar desesperado por tramitarla, técnicamente sin ella no puede operar, simplemente, no puede solicitar certificados de sello digital para poder elaborar sus CFDI de ventas, no mas con eso.

Esperemos que la titular de esta dependencia en verdad solucione esta problemática, ya que es parte del motor de nuestra economía, la cual no nos podemos dar el lujo de detenerla, la creación de nuevas empresas continúa y las mismas necesitan operar para generar empleos y riqueza.

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: gilsoto70@prodigy.net.mx

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto