buscar noticiasbuscar noticias

Argentina se proclama campeón de la Copa América

Messi asciende al Olimpo en la Copa América

Río de Janeiro, Brasil.- Un solitario gol de Ángel Di María erigió la victoria de Argentina 1-0 sobre Brasil, la noche de este sábado desde el mítico Estadio Maracaná, en el que Messi acarició la gloria y terminó con la sequía de 28 años de la selección albiceleste, levantando la Copa América 2021.

Argentina se proclama campeón de la Copa América

Lionel Scaloni –de quien la opinión pública no confiaba "justificando" su poca experiencia a sus 43 años–, logró entrelazar a un equipo cuya mejor versión había sido en Brasil 2014. Aquella selección de Alejandro Sabella (EPD), que no logró superar el muro germano, y que esta noche le hicieron frente una intratable selección de Tite que buscaba el bicampeonato.

Los argentinos representaron un muro, desviando desde el arranque todos aquellos disparos fabricados por Neymar, Richalision y Everton Soares.

El contragolpe fue la mejor arma para los albicelestes, y al 22´, desde la zona defensiva, Rodrigo De Paúl habilita un trazo que desde los cielos llega a los pies de Ángel Di María.

Ante la marca de Renan Lodi y el veterano capitán Thiago Silva, Ángel tocó el balón con la misma delicadeza con la que los ángeles tocan el arpa del olimpo, y con un sublime disparo bobeado supera al meta Ederson, para concebir el 1-0 de la ventaja.

Por delante de los argumentos futbolísticos, los albicelestes han salido para la parte complementaria con una intensidad, concentración y mentalidad de un equipo que quiere ser campeón.

Tite le da entrada al ariete del Liverpool, Roberto Firmino, intentando sobrellevar la desventaja, sin embargo, con la llegada del otrora contención del Club Tijuana y Club América, Guido Rodríguez (54´), la ofensiva verdeamarella se vio neutralizada.

A diferencia de Messi, Neymar mostró su mejor versión y logró compaginar el juego con el ingreso de Vinicius Jr., empero la zaga encabezada por Nicolás Otamendi representaron una muralla para los locales.

Transcurrían los minutos y Brasil pasaba de la impotencia a la desesperación, con fuertes entradas de la zaga argentina. Otamendi y Montiel ya habían sido amonestados, por lo que los visitantes concentraban su juego desde el centro del campo con un motivado Nicolás Tagliafico, que refresbaca el esquema de Scaloni en el 63´.

Para la recta final Argentina logró contener el poderío ofensivo de los locales. Desde el frente del campo, Messi fungía como una figura inspiracional, un tanto espiritual (como hubiese querido Maradona), como si desde un pedestal dirigiera la orquesta que tocaba el olimpo hasta erigir la Copa, en el templo sagrado del Maracaná.

Con ellos erradicaron los fantasmas del pasado, rompieron la maldición 28 años después para alcanzar su Copa América número 15, igualando a Uruguay en campeonatos históricos en la máxima justa continental.

A su vez, 71 años después Argentina se convierte en el visitante que derrota a Brasil en el Estadio Maracaná, desde que Uruguay fue el artífice del "Maracanzo", en 1950.

Ni siquiera con Maradona, Argentina nunca había derrotado a Brasil en un partido no amistoso, hasta ahora, con Lionel Messi, que a sus 34 años, se alcanza su primer internacional con la Selección que tantas décadas sufrió con subcampeonatos y terceros lugares.

Alineaciones

Argentina

Emiliano Martínez (Portero, Aston Villa), Gonzalo Montiel (River Plate), Cristian Romero (Atalanta, Germán Pezzella, 79´), Nicolás Otamendi (Benfica), Marcos Acuña (Sevilla), Angel Di María (PSG, Exequiel Palacios, 79´), Rodrigo De Paúl (Udinese), Leandro Paredes (PSG, Guido Rodríguez 54´), Giovani Lo Celso (Tottenham, Nicolás Tagliafico, 63´), Lionel Messi (FC Barcelona), Lautaro Martínez (Inter de Milán, Nicolás González, 79´). D.T. Lionel Scaloni (Argentina).

Brasil

Ederson Moraes (Portero, Mancheter City), Danilo (Juventus), Marquinhos (PSG), Thiago Silva (Chelsea), Renan Lodi (Atlético de Madrid, Emerson, 76´), Lucas Paquetá (Olympique de Lyon, Gabriel Barbosa, 76´), Casemiro (Real Madrid), Fred (Manchester City, Roberto Firmino 46´), Everton Soares (Benfica, Vinicius Jr., 63´), Neymar (PSG), Richarlison (Everton FC). D.T. Adenor Leonardo Bacch "Tite" (Brasil).